Envían a prisión a dos de los detenidos en Burgos
Estudiantes quieren forzar el cierre de institutos para sumarse a las manifestaciones, según informó esRadio Castilla y León.
Los incidentes de los últimos días en Burgos, que se han saldado hasta ahora con 40 detenciones y varios heridos, se repitieron la pasada noche en el final de la protesta vecinal contra la conversión en bulevar de parte de la calle Vitoria de la capital burgalesa.
Algunos de los participantes en la protesta arrojaron piedras contra la Policía y los bomberos, que acudieron a apagar varios incendios en la calzada. Además, una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos resultó incendiada, además de varios contenedores. Por otro lado, los manifestantes han golpeado las lunas destrozadas de varias sucursales.
rnrnSegún ha explicado Goyo Castro, de esRadio Castilla y León, en Es la mañana de Federico, la manifestación de la pasada tarde en Burgos fue secundada por unas 5.000 personas y a su término hubo de nuevo cargas policiales. Los agentes, sin embargo, se mantienen "expectantes". "La Policía sólo tiene orden de actuar en caso de actos vandálicos".
A las protestas se han unido este martes estudiantes. Según ha explicado Castro, los estudiantes "tienen previsto celebrar asambleas" para participar en la manifestación y forzar el cierre de institutos.
rnrnEl PSOE lo llevaba en el programa
Entre tanto, el Ayuntamiento insiste en que las obras cuentan con el aval de las urnas, puesto que se incluían en el programa del PP. Y recuerdan que también se incluían obras en la zona en el programa del PSOE, aunque este partido se haya unido a los manifestantes. En este sentido, el diputado del PSOE por Burgos, Luis Tudela, acusó a Interior de criminalizar la protesta cuando lo que ocurre, a su juicio, es un "problema social".
rnrnEsta mañana, cerca de 200 personas se han concentrado en las obras del bulevar con el objetivo de impedir el acceso a las máquinas y operarios de construcción.
rnrnNueva protesta
rnrnDesde las 6:00 horas, los manifestantes han coreado consignas como "Gamonal no quiere bulevar" y "el pueblo unido, jamás será vencido", entre aplausos de algunos vecinos y transeúntes.
rnrnEn esta ocasión, entre los manifestantes se encuentra un nutrido grupo de estudiantes que, tras la celebración de una asamblea en el día de ayer, han decidido apoyar los retenes que permanecen de manera continuada en las obras.
rnrnDos de los detenidos, a prisión
rnrnDos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado este martes del ingreso en la cárcel de los dos jóvenes por orden judicial.
rnrnOtros cinco de los detenidos la noche del sábado permanecen a la espera de la decisión de la juez, aunque fuentes judiciales han apuntado que pueden quedar en libertad provisional en las próximas horas como ya ocurrió con los arrestados por los sucesos ocurridos el pasado viernes. A todos ellos se suman otros once menores de edad detenidos entre el viernes y el sábado que pasaron a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado información.
rnrnFuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a Efe que en los incidentes de la noche del lunes se produjeron otros seis detenidos y que todos ellos serán puestos en las próximas horas también a disposición judicial.
rnLo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
La UCO sospecha de que los chivatazos sobre la investigación judicial de la trama del PSOE llegaron hasta Pedro Sánchez -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West
Ver los comentarios Ocultar los comentarios