"La política penitenciaria no va a cambiar por una o dos manifestaciones", ha dicho Fernández Díaz, que se pronunciaba así por primera vez tras la manifestación celebrada en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos, Acuerdo y Paz", y en la que participó el PNV en compañía de Sortu y otros partidos.
La manifestación por las calles de Bilbao sirvió para pedir la amnistía de los presos de ETA y se convocó como respuesta a la operación de la Guardia Civil en la que se desarticuló el llamado frente de cárceles de la banda.
"Pocos puntos en común"
En declaraciones de las que se hace eco Europa Press, Fernández Díaz ha comentado que no tiene ninguna duda de que el PNV y los partidos cercanos a ETA tienen "pocos puntos en común", a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente en contra de la política penitenciaria y la lucha antiterrorista del gobierno de Mariano Rajoy.
"La política penitenciaria del Gobierno se enmarca en la ley", ha enfatizado el ministro, que ha respaldado también las críticas realizadas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Además, ha reiterado que de ETA sólo espera que se "disuelva" y que, hasta entonces, los presos de la banda se tienen que desvincular de la organización terrorista y pedir perdón a las víctimas.
En Israel
Jorge Fernández Díaz participa este lunes como representante del Gobierno español en los actos en memoria del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, fallecido este sábado, y que se celebran en el Parlamento de Israel.
Los actos coinciden con una visita programada de Fernández Díaz a Israel para reunirse con el primero ministro, Benjamin Netanyahu, con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, y con el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch.
En el encuentro con Benjamin Netanyahu, Fernández Díaz ha intercambiado puntos de vista sobre la situación de seguridad en la región y el aumento de combatientes yihadistas en Siria. En este sentido, el titular de Interior ha puesto de manifiesto la voluntad de España de contribuir a soluciones negociadas.