El Ministerio del Interior atribuye a un "un error humano" de su Departamento de Comunicación la nota de prensa y el tuit que informaron de la operación contra el 'frente de cárceles de ETA' antes de que se produjese y que, un día después, provocó un hondo debate interno tanto en el Gobierno como en el PP.
El error, en palabras de Interior, provocó el desconcierto y la indignación en las filas del partido que le sustenta. "Era lo que nos faltaba, y no es la primera vez. Si se ha perdido documentación sensible, es evidente que alguien tendría que caer", afirmó un diputado crítico, antes de una reunión de Alfonso Alonso con el Grupo Popular. "Espero que eso se aclare", llegó a declarar el propio portavoz. "Una vergüenza, injustificable", opinó otro parlamentario.
En el Gobierno admiten que el fallo no es "para estar satisfechos". Varios ministros consultados por este diario evitaron criticar directamente a Jorge Fernández Díaz, pero reconocieron el desmán y posterior desasosiego del gabinete. "Ha sido desafortunado", se desliza sin medias tintas, si bien algunas fuentes dicen que el más tocado por el infortunio es el propio ministro. Niegan tajantemente que lo ocurrido sea más que un error, aunque grave.
En todo caso, el Ejecutivo sí que quiso evidenciar el "éxito" de la operación, preparada por las fuerzas de seguridad con mucha antelación; tanto por los arrestos como por la documentación ahora en manos de la Guardia Civil. En palabras de Alonso, "lo esencial es que se asestó un golpe muy duro a ETA" que demuestra "la posición firme" de Mariano Rajoy en materia antiterrorista.
"Mientras ETA no se disuelva, la seguirá disolviendo la Guardia Civil, mientras ETA siga y no haya renunciado a sus objetivos políticos, la seguiremos combatiendo desde todos los frentes", afirmó el dirigente político vasco. En este sentido, en el PP no tuvieron más que críticas para quienes se han quejado la operación, en especial el PSE: "Se vuelven a quitar la careta. Cada día, más cerca de Bildu". Precisamente, sobre la marca de Batasuna, oficialmente se insiste en que se investiga de cara a una posible ilegalización pero en ningún caso parece próximo este paso.
La Fiscalía abre una investigación
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que el Ministerio de Jorge Fernández Díaz le dé explicaciones de la filtración que tuvo lugar ayer.
Por esta razón, el departamento que dirige el fiscal Javier Zaragoza ha abierto este jueves diligencias informativas por la difusión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada el miércoles contra el denominado "frente de makos" -cárceles- de ETA.
El Ministerio Fiscal ha solicitado un informe a la Secretaria de Estado de Seguridad sobre la remisión del comunicado de prensa. Fuentes fiscales han calificado lo ocurrido como "grave" puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, se ha podido dañar la investigación judicial que lleva a cabo el juez Eloy Velasco.
No obstante, la Fiscalía cree que todo lo ocurrido ha podido ser "un error" de comunicación por parte del departamento que encabeza Jorge Fernández Díaz según las fuentes consultadas.
La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales. De comprobarse finalmente que todo ha sido un fallo de comunicación del Ejecutivo, las mismas fuentes aseguran a Libertad Digital que esta investigación previa probablemente se archivará.