Los Reyes Magos acuden de nuevo este año a su cita con los niños en toda la geografía española, con nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido en 2013, cuando un menor de seis años fue arrollado por una carroza en la Cabalgata de Málaga, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, informa Europa Press.
Precisamente en Barcelona, el Ayuntamiento ha cambiado el sistema de reparto de caramelos en la Cabalgata por seguridad, al pasar de lanzarlos manualmente desde las carrozas de los Reyes a hacerlo desde la última parte del desfile y con máquinas automáticas, que lanzarán los dulces más lejos. El nuevo sistema distribuirá 1.600.000 caramelos desde carrozas del bloque final convertidas en fábricas de golosinas.
En Barcelona el alcalde Xavier Trias ha recibido a los Reyes Magos y les ha entregado pan y sal como símbolo de hospitalidad, además de la llave que abre las puertas de toda la ciudad. En la cabalgata participarán 1.312 personas. El espectáculo mantiene presupuesto del año anterior, con 590.000 euros.
En el caso de Madrid capital, sus Majestades de Oriente están acompañados por un séquito de hadas, duendes, hechiceros, ilusionistas y seres fantásticos con los que realizan un recorrido con 11.200 asientos para acoger al público. El Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal abre el desfile encabezado por una Estrella Blanca de 12 metros que simboliza la estrella de Belén que ha guiado a los Magos. La Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid, que arranca desde Nuevos Ministerios pasa por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos y hasta la Plaza de Cibeles.
Cada uno de los Reyes Magos viene acompañado por un séquito de 50 miembros, además de sus cortejos reales, pajes, damas y personas de confianza. Como el año anterior, desfilan una serie de carrozas patrocinadas, entre las que destaca la de la ONCE, que participa en este evento por primera vez con la carroza "El tren de la magia", un pasaje de magos, elfos y hadas, compuesto de personas con discapacidad, ayudantes y perros guía.
Cada séquito cuenta además con un mago colaborador de la Fundación Abracadabra, que lleva a magos solidarios a los hospitales de la Comunidad de Madrid. Los encargados de cerrar la cabalgata son los dromedarios reales.
En Cádiz, un total de 80 controladores vigilarán las diez carrozas dispuestas para el cortejo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en la capital. Como novedad, cada carroza está provista en cada una de sus ruedas con una banda protectora de madera de manera que se imposibilite el acceso a dichas zonas. Igualmente, también por seguridad, no se podrán lanzar caramelos mientras las carrozas se encuentren paradas.
Mientras, la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba ha incrementado este año su presupuesto de 97.000 a 112.000 euros, en parte tras contar con nuevas medidas de seguridad en algunas avenidas del recorrido para evitar atropellos, como la colocación momentánea de vallas.
La seguridad también es la nota predominante en Navarra, donde un millar de personas participan en la Cabalgata de Reyes Magos en Pamplona, que reparte dos toneladas de caramelos. Así, se han reforzado las medidas de seguridad y todo el recorrido está vallado, al igual que en la de Cáceres, que cuenta con cuenta con 11 carrozas, unos 300 participantes y repartirá 2.100 kilos de caramelos aptos para celiacos a lo largo de todo el recorrido.
En Cáceres y también en Plasencia los Reyes Magos recogen además productos infantiles como potitos, leche, pañales, artículos de higiene o juguetes para hacérselos llegar a los más desfavorecidos a través del Banco de Alimentos de la provincia.
En Teruel, la cabalgata cambia este año su recorrido para aumentar la seguridad y evitar el paso por el Tozal, una calle estrecha desde la que se llegaba a la plaza del Torico. En cualquier caso, continúa la costumbre de arrojar caramelos, este año unos 5.000, además de 3.000 piruletas con forma de corazón, para apoyar la campaña de promoción turística Teruel Ciudad del Amor.
Cuentos clásicos, animales y comparsas
En Bilbao, los Reyes Magos de Oriente recorren las principales calles de la Villa en un desfile que constituye un homenaje al pasado industrial de la ciudad y en el que se reparten cuatro toneladas de caramelos aptas para celiacos. En el caso de Valladolid, los cuentos clásicos serán el "hilo conductor" de este evento.
En Toledo, un total de 70 ocas, tres elefantes y 24 caballos desfilan junto a Sus Majestades que, antes de la cabalgata, harán un "recorrido sorpresa" por la ciudad en unos coches descapotables. Ya durante el recorrido oficial, se lanzan alrededor de 4.000 kilos de caramelos libres de gluten, de los cuales 3.000 kilos son caramelos masticables.
En Valencia, un total de 40 carrozas, tres trenecitos, ocho grupos de animación, nueve bandas de música y un centenar de animales acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar, cuyo primer recibimiento se realiza en el Puerto de la ciudad para dar paso, una hora después, al desfile por las calles de la ciudad.