Colabora

La ejecución del presupuesto andaluz no llega al 70% a fin de año

El PP denuncia que el único cumplimiento de los presupuestos firmemente realizado ha sido el del mantenimiento de la enorme administración paralela.

La ejecución del Presupuesto de la Junta para 2013 "casi no llega al 70 por ciento". Por tanto, un año más los presupuestos de la Junta son "ficticios y no se cumplen". Los datos de la Oficina de Control Presupuestario revelan que el Gobierno de Susana Díaz "sólo ejecuta" cifras razonables en gasto de personal y mantenimiento de la administración paralela. El PP critica la situación y afirma que sin la ayuda del gobierno de Rajoy, habría cerrado por quiebra y mala gestión.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha criticado que Susana Díaz "venda humo", mientras la cifras indican que ni la Sanidad, ni la Educación, ni el Empleo, ni los servicios sociales, ni nuestros sectores productivos "están entre sus prioridades". Subrayó, además, que el bipartito habría "cerrado por quiebra y mala gestión" sin la ayuda de los 16.000 millones de euros del Gobierno de Rajoy.

La inversión presupuestaria alcanza el 32%, en concreto, la del Servicio Andaluz de Empleo sólo llega al 7% con un 35 por ciento de paro, mientras que los ingresos previstos son nulos. Dijo además que el Gobierno bipartito de Susana Díaz "sólo obtiene cifras de ejecución razonable en gasto de personal y en el mantenimiento de la enorme administración paralela", que alcanza el 80%, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario.

"Los datos de la Oficina de Control Presupuestario ponen de manifiesto que los presupuestos de la Junta año tras año son ficticios y nunca se cumplen", afirmó Sanz durante una rueda de prensa en Sevilla, y en la que aseguró que aunque Díaz "nos venda humo", las cifras revelan que "ni la Sanidad, ni la Educación, ni el Empleo, ni los servicios sociales, ni nuestros sectores productivos están entre sus prioridades".

Cerrado por quiebra y mala gestión

Asimismo, denunció que el Gobierno de Díaz "sólo está administrando la rutina del día a día", mientras que los andaluces "estamos pagando la agonía de un proyecto político que está acabado", ya que sin la ayuda de más de 16.000 millones de euros que la Junta ha recibido mediante los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno de la Nación, "el bipartito habría cerrado por quiebra y mala gestión y la presidenta heredera de los ERE no habría superado los cien primeros días", añadió.

Según Sanz, Díaz no está haciendo nada para que la situación de Andalucía cambie, puesto que en cien días de gobierno "no ha hecho nada para aumentar" la ejecución presupuestaria, ni "para frenar una posible quiebra". "El bipartito es especialista en endeudar a Andalucía más y en ser la principal morosa de las pymes andaluzas, de las empresas que prestan servicios sociales y de los ayuntamientos", lamentó.

La inversión sólo llega al 32%

Respecto a la inversión establecida en el Presupuesto para 2013, Sanz informó de que el total de ésta sólo alcanza el 32 por ciento, lo que a su juicio es "demoledor" transcurridos diez meses de ejecución del presupuesto y a falta de 60 días del cierre del ejercicio. Algunos ejemplos de "nula" inversión que el secretario general del PP andaluz citó correspondieron al Servicio Andaluz de Empleo, con un 7 por ciento; el Servicio Andaluz de Salud, un 35%, la Consejería de Educación, el 2%; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un 39%; Salud y Bienestar Social, 14%; mientras que Agricultura, Pesca y Medioambiente y, Turismo y Comercio, un 51% y un 19%, respectivamente.

Igual suerte corren los programas que el Gobierno bipartito ha vendido "a bombo y platillo", como por ejemplo, los de promoción social, que sólo se han ejecutado al 30 por ciento; los vivienda y urbanismo, ejecutados al 35%; infraestructuras básicas y transportes, que sólo alcanzan el 43%, mientras que investigación, innovación y solidaridad llegan al 31%, informó el número dos de los populares andaluces.

Fracaso estrepitoso en las previsiones

Al hilo de esto, Sanz criticó que la Junta de Andalucía también "fracasa estrepitosamente" en la previsión que hizo de los ingresos por enajenación de inversiones reales, que ascendía a 350 millones y que es "nula", al igual que en la venta de inmuebles, al no ingresar nada, o en la emisiones de deuda pública que ha recaudado 2.143 millones de los 4.783 previstos al no obtener la confianza de los mercados, añadió.

También reprochó a Díaz el hecho de que no vaya a cumplir ni con el objetivo de déficit ni con ninguno de sus compromisos de investidura. "La heredera de Zapatero hace lo que mejor sabia hacer Zapatero. Esperar a que escampe y no tomar ni una sola medida para crear empleo, luchar contra la corrupción ni controlar el déficit", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario