La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el "referéndum de autodeterminación" que plantea el Gobierno de la Generalidad catalana es algo que "no se puede producir en nuestro país" y que cuenta "con el rechazo contundente del PSOE".
Valenciano ha pedido, en el orden político, "prudencia y responsabilidad". Considera que hay que recuperar el diálogo "para encontrar vías razonables de negociación" y que estamos "ante uno de los problemas políticos más graves que se han planteado en España desde la transición". "Lo que se pretende en Cataluña es un enfrentamiento entre catalanes entre sí, entre catalanes y el resto de los españoles y, si siguiera adelante, un enfrentamiento entre catalanes y europeos", ha añadido.
La vicesecretaria general ha dicho que su partido lleva mucho tiempo "teniendo puentes" y que el PSOE trabajará "codo con codo con nuestros compañeros del PSC", quienes "rechazan esta consulta y se opondrán" a ella. Valenciano sostiene que "no hay que moverse de esto: no cabe un referéndum de autodeterminación en nuestro país", pero sí que "hay que moverse" en otras direcciones, porque "el problema de Cataluña no es imaginario, es real", del mismo modo que "es real que el modelo de las autonomías necesita un cambio”.
"El problema de Cataluña no es imaginario, es real. Y es real que el modelo de las autonomías necesita un cambio. Si como dice el presidente del Gobierno falta consenso para reformar la Constitución, construyamos ese consenso. Por nuestra parte no va a faltar ni voluntad ni responsabilidad. Proponemos una evolución federal que garantice la unidad de España", ha añadido.
Además, ha pedido a algunos partidos catalanes de izquierdas que aclaren su posición política: "¿Apoya IU a ICV? ¿Les basta a ICV y a ERC estas dos preguntas para avalar los presupuestos de Artur Mas?".