La Guardia Civil y las autoridades colombianas dan por cerrada su operación contra una red de narcotráfico que organizaba eventos deportivos y conciertos -algunos en España- para blanquear el dinero procedente de la droga. Entre esos actos destacan partidos benéficos protagonizados por Leo Messi y otros jugadores del FC Barcelona, pero desde el Instituto Armado han informado a Europa Press de que no se investiga la participación del astro argentino, ni de su padre Jorge Messi ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.
La operación contra esta red de narcotráfico afincada en Colombia se ha saldado con varias detenciones en ese país sudamericano y en España. Según la Guardia Civil, la Unidad Central Operativa -UCO- del Instituto Armado que ha dirigido las pesquisas preguntó a varios jugadores del Barcelona y sus representantes, entre ellos al padre de Messi, pero únicamente para conocer la organización de estos eventos. No se sospecha de que ninguno de ellos tuviese conocimiento o participara de estas actividades ilícitas.
Los futbolistas consultados por la Guardia Civil indicaron no tener conocimiento de que la empresa organizadora estaba relacionada con el narcotráfico y han sostenido que prestaron su imagen para esos partidos como hacen con otras causas benéficas para las que son reclamados.
El juez de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha abierto diligencias de investigación por un delito de blanqueo de capitales relacionado con una red de narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La investigación se abrió hace unas semanas a instancias de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Las mismas fuentes han destacado que por ahora ningún imputado o testigo ha sido puestos a disposición judicial. Las diligencias, abiertas para dar cobertura legal a las actuaciones de la Guardia Civil han sido declaradas secretas.