La violencia ha vuelto a ser la protagonista de una manifestación convocada por los indignados. Al menos siete personas han sido detenidas y 23 han resultado heridas, 14 de ellas policías, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este sábado durante la protesta llamada 'Rodea el Congreso', convocada por la coordinadora 25S "Rodea el Congreso"contra la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por éstos como "ley mordaza", según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La protesta, comenzaba a las 19.00 horas con una concentración en la madrileña plaza de Neptuno y ha derivado en una marcha improvisada por el centro de Madrid. Los propios Policías ya advertían de que los grupos más violentos estaban tratando de buscar otras vías para alcanzar el Congreso de los Diputados, fuertemente resguardado por un amplio despliegue policial.
Como en otras concentraciones similares, los grupos de antisistemas han comenzado las agresiones a la policía. Pasadas las 21:00 se producían las primeras cargas policiales en la calle Atocha, a la altura de la calle San Sebastián, después de que un grupo de manifestantes comenzara a golpear un coche de la Policía Municipal, que ha terminado con la luna posterior rota. Otro grupo volcó un contenedro de vidrio cercano y comenzó a lanzar botellas a los policías, provocando nuevas cargas.
A raíz de los enfrentamientos, catorce policías y nueve manifestantes han tenido que ser atendidos por el Samur Protección Civil. De ellos, tres policías y cuatro manifestante han tenido que ser trasladados posteriormente a un centro hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
Tras las cargas en la calle Atocha, los manifestantes se han dispersado en grupos por el centro de Madrid y han seguido cortando algunas calles como la Gran Vía o la calle Alcalá. Algunos de ellos han dejado a su paso contenedores volcados o quemados y señales de tráfico arrancadas, por lo que se han seguido reproduciendo momentos de tensión en diversos puntos de la capital.
Además, la Delegación del Gobierno ha informado a Europa Press de que al margen de las detenciones, se han producido 40 identificaciones policiales de manifestantes durante el transcurso de la concentración y la posterior marcha.
Antes de que comenzaran las acciones violentas, los manifestantes leían en Neptuno un comunicado, en el que advertían al Gobierno de que "las leyes-mordaza" y "las políticas represivas en general no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática". Por su parte, los manifestantes han coreado desde su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo consignas ya habituales en este tipo de protestas como el 'No tenemos miedo', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'La voz del pueblo no es ilegal' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'. También se han coreado cánticos en favor de la libertad de expresión.
Como es habitual en este tipo de protestas, la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial, compuesto en esta ocasión por 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (un total de 1.250 antidisturbios), que desde el inicio han cortado el tráfico hacia Neptuno y han blindado todos los accesos al Congreso de los Diputados. No obstante, no se han registrado incidentes durante la hora que ha durado la concentración en la plaza de Cánovas del Castillo.
Durante la concentración, una joven, con el torso desnudo y un esparadrapo en la boca, ha sido alzada por los participantes y con los brazos en cruz ha exhibido un letrero que llevaba escrito en su cuerpo: "Mi voz es mi dignidad".
Marcha por el centro
Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han iniciado una marcha en dirección a la Plaza de Cibeles para tratar de rodear el Congreso, encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer 'No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo. Madrid será la tumba del fascismo'.
Tras llegar a Cibeles, la marcha improvisada ha subido por la calle Alcalá, en dirección a la Puerta del Sol, lo que ha provocado el corte del tráfico también en esta zona. Una vez en la emblemática plaza madrileña, que se encontraba abarrotada de gente como es habitual en estas fechas, se han producido algunos momentos de tensión, pero no se han llegado a producir cargas policiales.
Tras su paso por Sol, la marcha ha continuado por la calle Carretas y después por la calle Atocha, donde finalmente se han producido las primeras cargas policiales y los asistentes de la marcha han comenzado a arrojar objetos a los antidisturbios.