Menú

Fernández Díaz apela al "seny" para reconducir este "error histórico"

El ministro del Interior ha insistido en que la consulta soberanista es "radicalmente inconstitucional".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apelado este jueves al "seny" para reconducir el "error histórico" que supone el anuncio de una consulta ilegal y "radicalmente inconstitucional" como la pactada en Cataluña por unos dirigentes "irresponsables".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha subrayado que una consulta de esas características es "radicalmente inconstitucional", porque quien puede decidir sobre esas cuestiones "es sólo y exclusivamente el pueblo español en su conjunto", tal y como recoge la Carta Magna.

Ha incidido asimismo en que la Constitución "es garantía de una convivencia en paz, libertad y democracia". Fernández Díaz no ha ahorrado calificativos para referirse a la situación en Cataluña, que ha tachado de "lamentable y penosa", "penosísima" para quienes viven en esa comunidad, y ha dicho que se ha creado una división y una confrontación social e incluso familiar "sin precedentes".

A su juicio, todavía se está a tiempo de reconducir las cosas "desde el sentido común y de la responsabilidad, pensando en el bien común y planteando cuestiones que vayan en favor del bien común" y no mediante iniciativas que "no caben en el ordenamiento jurídico y que, además, dividen profundamente a la sociedad".

No ha querido pronunciarse el ministro sobre qué pasos dará el Gobierno ante este anuncio soberanista, si bien ha indicado que "hará en cada momento lo que proceda" porque "no va a permitir" que se incumpla la Constitución .

Preguntado en concreto sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña, Fernández ha insistido en que la consulta es "claramente inconstitucional" y una "manera burda" de intentar saltarse la ley.

De acuerdo con su opinión, esa consulta equivale al derecho de autodeterminación que "no tiene el más mínimo sentido" en un país democrático como España y que no cabe "en ninguna constitución democrática".

"Llevar a las comunidades, a los pueblos a situaciones al margen de la ley que no tienen salida legal, que van en contra de sus propios intereses, que provoca fractura social y división, eso es muy malo para esa sociedad", ha recalcado.

Y en la medida en que Cataluña es parte "indisoluble y esencial" de España, es "muy malo para todos", ha apostillado el ministro, quien ha confiado en que se imponga el "seny" por encima de "dirigentes irresponsables y que están llevando a Cataluña a una situación que no se merecía y a la que nunca debieran haber llevado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura