Colabora

Rajoy: "Ni quiero, ni puedo autorizar un referéndum en Cataluña"

El presidente del Gobierno afirma que "la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según dice la Constitución".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que Cataluña es uno de los temas "más importantes que tenemos planteados en este momento" y como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones entre las que están "desde luego cumplir y hacer cumplir la ley" por lo que "yo no puedo autorizar un referéndum en Cataluña".

En un entrevista concedida al diario El País y a otros cinco diarios europeos que recoge Efe, el presidente del Gobierno dice sobre el posible referéndum que ni quiere ni podría autorizarlo "por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según dice la Constitución". "Y por tanto, si no hubiera una reforma de la Constitución, nunca podría un Gobierno, ni siquiera el Parlamento, autorizar un referéndum", sostiene.

Tras afirmar que los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos, ya que el Reino Unido no tiene Constitución escrita, Rajoy señala que si alguien quiere reformar la Constitución "existen procedimientos para ello".

En el análisis comparativo de la situación en Cataluña y Escocia el presidente del Gobierno es tajante al afirmar que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo sino porque lo dicen los tratados". "Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera -un territorio-. Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va", señala.

Rajoy afirma que la dirección por la que van los tiempos es "hacia la integración, no en sentido contrario". Opina que cuando se pretende reformar la Constitución "hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y afirma que "yo en este momento no lo veo una prioridad".

"Hay que apoyar la monarquía"

Cuestionado sobre la situación de la monarquía en España, Mariano Rajoy solicita que no se emita un juicio de valor sobre la situación de la institución ya que cree que la jefatura del Estado "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país". "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla", afirma.

Sobre la inmigración clandestina el presidente del Gobierno orienta la solución a "ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen, que se debería también trabajar por que se respetasen los derechos humanos en esos países y que se debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas". "Esa es la política, la única que funcionará en el medio y en el largo plazo, la única; y creo que España en eso ha avanzado bastante", señala. En este contexto el presidente opina que las cuchillas de Melilla "tienen un único objetivo: ser un elemento disuasorio" y dice que están instaladas desde el año 2005.

También se le preguntó sobre el aumento de las cuantías de la multas para ciertas protestas. En relación a este asunto, Rajoy señaló que el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación y a la reunión es un derecho constitucional y "evidentemente nadie puede ponerlo en tela de juicio ni lo va a poner en tela de juicio" por lo que su Gobierno "no tiene la más remota voluntad de hacerlo".

En relación al caso Bárcenas, el jefe del Ejecutivo rechaza que su partido tenga una contabilidad B ya que "en mi partido no la hay y si alguien tiene una contabilidad B o unas notas", señala en relación al extesorero del PP Luis Bárcenas encarcelado por corrupción, "son las suyas, pero no son las del Partido Popular".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario