Colabora

El abogado de Hacienda rechazó en enero las facturas de la infanta Cristina

El actual director, Santiago Menéndez, sostiene que Hacienda siempre las consideró deducibles.

El jefe del servicio jurídico de la Agencia Tributaria -AEAT-, Juan Manuel Herrero de Egaña, emitió un informe en enero en el que rechazaba taxativamente las tres facturas falsas de Aizoon que ahora da por buenas Hacienda para salvar a la infanta Cristina de un delito fiscal, informa El Mundo. El actual director de la AEAT, Santiago Menéndez, sostiene que Hacienda siempre las consideró deducibles.

Herrero Egaña confeccionó un informe el pasado 17 de enero, al que ha tenido acceso el diario de Unidad Editorial, en el que sentenciaba sin ningún tipo de matices que "el análisis de los gastos de Aizoon SL no se compadece con las actividades que decía realizar". Recalcaba que "los gastos de Aizoon en esos ejercicios -2007 y 2008- consistieron básicamente en pagar al matrimonio Torres-Tejeiro por ayudar al Sr. Urdangarín en sus labores de consejero", entre otras cuestiones.

El máximo responsable jurídico del Fisco proseguía su informe subrayando que "los gastos deducidos por Aizoon en su Impuesto de Sociedades no estaban relacionados con los contratos de los que derivaban los ingresos por prestaciones de servicios". "O dicho de otro modo -añadía-, no aparecen gastos relacionados con el normal desempeño de la actividad de asesoría que tendría cualquier sociedad que realmente se dedicara a esa actividad".

La Fiscalía Anticorrupción corroboró estos mismos argumentos en un informe presentado ante el juez José Castro el 18 de enero. En él hacía suyas las conclusiones de Herrero Egaña.

Pese a esto, diez meses después, Hacienda ha aceptado como válidas tres facturas abonadas por la empresa familiar de los duques de Palma a la sociedad Intuit Strategy Innovation Lab SL, propiedad de Diego Torres y de su esposa y anteriormente denominada Torres-Tejeiro Consultoría Estratéica, que albergan precisamente ese cometido ficticio. El actual director de la AEAT, Santiago Menéndez, sostiene que Hacienda siempre las consideró deducibles.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario