Los funerales de Estado por el expresidente sudafricano Nelson Mandela tendrán lugar el domingo 15 de diciembre en Qunu (sureste), lugar donde pasó su infancia, según informó este viernes el presidente de la nación, Jacob Zuma, en una rueda de prensa. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.
Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por el expresidente, cuyos restos descansarán entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano, informó Zuma. En el mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de ese año, y cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España.
Además, el presidente Zuma ha declarado el domingo, 8 de junio, "día nacional de oración y reflexión", y ha llamado a los sudafricanos de todas las confesiones a acudir a sus templos y rezar y reflexionar sobre la vida de Mandela.
Rousseff acudirá al velatorio
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistirá al velatorio del líder sudafricano Nelson Mandela, quien murió ayer a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo. La mandataria latinoamericana estará en Sudáfrica el próximo 14 de diciembre para rendir un último homenaje al expresidente africano, confirmó a Efe la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.
El protocolo establecido por el Gobierno sudafricano establece que los jefes de Estado deberán participar en los actos en honor al exgobernante el segundo sábado después de su muerte, apuntaron las mismas fuentes.