Málaga se ha convertido, con la puesta en marcha de una delegación del Centro de Arte Georges Pompidou y la próxima inauguración del Museo de Bellas Artes, en la ciudad andaluza donde existe una oferta más moderna y consistente de arte contemporáneo. Desde hace diez años, Málaga ha logrado la apertura de museos como el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen.
Será en 2015 cuando el nuevo Centro de Artes Pompidou, el primero fuera de Francia, inaugure su pinacoteca. En ese mismo año se espera el arranque de su Museo de Bellas Artes. Como dice ABC, además de sol, golf y playa, Málaga especializa su oferta turística en arte y se convierte en un centro nacional y andaluz de referencia.
Francisco de la Torre dijo durante el anuncio oficial del centro. que el Pompidou cierra un vacío poco cubierto en la ciudad, como es el del arte moderno, puesto que el Thyssen y el Bellas Artes cuentan con amplios fondos de pintura del siglo XIX y principios del XX; el Museo Picasso y la Casa Natal del artista se centran en una figura esencial en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX; y el CAC viene ofreciendo desde hace una década lo más rabioso de la creación actual en sus diferentes vertientes.
El florecimiento artístico de la ciudad de Málaga tuvo que ver con su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, de la que finalmente quedó descartada y que ostentarán conjuntamente San Sebastián y la ciudad polaca de Wroclaw.
Según su alcalde, el popular Francisco de la Torre el turismo cultural es el principal incitador del incremento de las pernoctaciones, con una media de 2,5 noches por turista y una ocupación que supera el 60 por ciento a lo largo de todo el año. El Centro Pompidou se ubicará en el edificio conocido como el "Cubo", situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, y se espera sea "elemento de potenciación" del turismo de cruceros y de congresos, especialmente británico e irlandés, que “no han estado nunca en París” y que podrían disfrutar de una parte de su arte a la par que del excelente clima de la Costa del Sol.
10 años de inversión
Todo empezó en el año 2003, cuando en abril abrió sus puertas junto al río Guadalmedina el CAC Málaga. El día 21 de enero Málaga recuperaba su emblemático mercado de mayoristas, uno de los principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza y convertía en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
En reseña de El País, por él han pasado en esta década los artistas más destacados del arte contemporáneo. 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas que han traído a autores como Julian Opie, Anish Kapoor, Jake & Dinos Chapman, Gavin Turk, Lousie Bourgeois, Tracy Emin, Gilbert & George, Santiago Sierra o Miquel Barceló, entre muchos otros. Creadores que, a su vez, han acercado al CAC Málaga a más de tres millones de visitantes.
Luego vino el museo Picasso que fue inaugurado en el barrio de la Judería en octubre de 2013, pocos meses después del CAC. Desde entonces, suma tres millones y medio de visitantes, que han disfrutado de las obras cedidas por el nieto del artista, Bernard Picasso, y por su nuera Christine, además de muestras temporales de Giacometti, Denis Hopper, Max Ernst o Frantisek Kupka, y de exposiciones temáticas sobre elementos concretos de la producción picassiana, como la tauromaquia, la cerámica o el cartel.
A esto hay que añadir la presencia atractiva de la Alcazaba, la Catedral, el Teatro Romano y, ahora, la Junta de Andalucía se afana en el Museo de Bellas Artes para el que, desde 2008, se está adecuando el Palacio de la Aduana, antigua sede de la subdelegación del Gobierno. Ha sido posible tras diversas permutas entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, y se espera se inaugure a la vez que el Pompidou.
El bellas Artes contará con una colección de más de 2.000 obras de pintura del siglo XIX y principios del XX y, en su segunda planta, de 15.000 piezas de que consta la colección arqueológica de la ciudad, embaladas desde el año 1996. El proyecto incluye además una librería, una tienda, una cafetería, salas de investigación, un auditorio, una biblioteca y aulas didácticas.
El Museo de la Aduana expondrá las creaciones de artistas tan reconocidos como Luca Giordano, Murillo, José de Ribera, Velázquez, Goya, Zurbarán o Sorolla, así como de varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela malagueña de pintura: José Moreno Carbonero, Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degrain o José Nogales Sevilla.