Colabora

Un tribunal confirma las comilonas de 100.000 euros de UGT-Madrid

Por otro lado, la delegación andaluza consignó como gastos subvencionables de la Junta los bocadillos de la huelga general contra Zapatero.

El miércoles saltaba la noticia de que tres dirigentes de la Federación de Servicios Públicos -FSP- de UGT-Madrid habían gastado nada menos que 100.000 euros al año en mariscadas y comilonas varias a lo largo de la geografía nacional. La UGT de Madrid y dicha Federación han intentado desmentirlo pero el Juzgado de lo Penal número de 30 de Madrid notificó el jueves una sentencia en la que absuelve a J.F., extrabajador de la FSP, del delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber publicado la contabilidad interna del sindicato en un documento conocido como Informe Jíbaro, en poder de Libertad Digital.

En esa contabilidad interna se encuentran los escandalosos movimientos de Visa que tres dirigentes cargaban a sus tarjetas Visa en "gastos de representación" mariscadas semanales y comidas en fines de semana, incluso de agosto, en lujosos restaurantes. La sentencia confirma las comilonas puesto que considera que la FSP no ha demostrado que los documentos estén falsificados.

Bocatas de huelga pagados con subvenciones

UGT Andalucía también consignó como gastos subvencionables por la Junta de Andalucía los costes del servicio de catering contratado para cubrir la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral del último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, fue la Junta de Andalucía que terminó pagando los 648 euros facturados por el café Laredo que sirvió en la sede regional del sindicato la cena y el desayuno para los dirigentes ugetistas que estuvieron dirigiendo de madrugada los piquetes informativos.

El restaurador detalló que el servicio era para "negociación colectiva", algo incierto, pero especificó en la factura -emitida el 2 de noviembre de 2010- que el 28 de septiembre había servido 30 cenas frías y 30 desayunos valorados cada uno en 10 euros (IVA no incluido). Casando servicio y fecha era fácil deducir, dice El Mundo, que la comida era para cubrir la noche de huelga. Por ello, UGT-A ordenó maquillar la factura.

"Buenas tardes. Están correctas -las facturas-, en cuanto al concepto que quería que pusieras. Ahora el compañero necesita que en la factura Nº 25 -la del día de la huelga general-, suprimas el desglose, es decir, tienes que quitar lo de 'cena y desayuno', dejar sólo lo de servicio de catering con la fecha y el concepto de negociación colectiva. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Cuando la tengas modificada, me la pasas para darte el OK y pasarla al pago. Un saludo". Eso decía el correo electrónico enviado a Andrés Laredo, que cumplió las instrucciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario