CiU, ERC e ICV discrepan sobre la vía para convocar la consulta
Los grupos del "derecho a decidir" no se ponen de acuerdo sobre cómo pedir permiso al Congreso.
La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlamento catalán favorables a la consulta separatista ha provocado hoy que se aplace la votación en la cámara sobre la "vía" para pedir al Estado el traspaso de la competencia para poder convocar el referendo secesionista de Cataluña.
La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha servido esta mañana de marco para visualizar la falta de acuerdo entre todos los grupos sobre la "vía" que permita formalizar la petición de traspaso en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. Así, CiU, ERC y la CUP desean presentar en primer lugar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, mientras el grupo de ICV-EUiA defiende la vía de tramitar una Proposición de Ley.
Esta falta de acuerdo sobre la "vía" impedirá que en el pleno de la semana próxima, previsto para el 4 de diciembre, se vote una propuesta de resolución unitaria de los grupos favorables a la consulta, y que esta cuestión se posponga hasta el siguiente pleno.
CiU, ERC y la CUP quieren evitar que una proposición de ley del Parlamento catalán se tramite en el Congreso muy lentamente, puesto que existen precedentes de iniciativas catalanas que han tardado 2 ó 3 años en llegar a ser debatidas ante el pleno de la cámara legislativa española.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE -
La APIF pide imputar al fiscal general por otros dos delitos tras la filtración contra el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios