En una carta fechada el día 17 de agosto de 2010, el director gerente de la empresa Centro de Naturaleza La Estación -de la localidad onubense de Nerva-, Alberto Gamero Rodríguez, ruega a Federico Fresneda Heredero, vicesecretario general de UGT, director de Recursos Humanos de la central sindical y responsable de los despidos que han sumido a la organización en el actual estado de escándalo, que le permita pagar la mordida habitual en dos plazos debido a la situación de crisis que padece la empresa.
En la carta, se reconoce que la compensación del 5% sobre facturación fue acordada en el convenio firmado por ambas entidades que, tal y como se deduce del contenido de la misiva, afectaría a toda la facturación anual de 2009, que ascendió a 151.970,57 euros. Por tanto, la empresa debía devolver a UGT 7.598,53 euros.
La situación de crisis obliga a la empresa a suplicar a UGT pagar la "mordida" en dos plazos, uno en agosto y el otro en octubre.
Según la factura que obra en poder de Libertad Digital, la empresa pagó a UGT la cantidad de 3.799,26 euros, exactamente la mitad de lo debido, con fecha 24 de agosto de 2010. En este caso, la factura es contabilizada como Canon que paga la empresa RYA Servicios Lúdico-Educativos a UGT Andalucía, que gestiona el servicio, mediante ingreso en el Banco de Santander.
La carta:
La factura: