El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha asegurado que comparte con la nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el objetivo de que el partido no sólo sea "el mayoritario, sino el genérico de la izquierda".
Chaves se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sesión de clausura del congreso extraordinario del PSOE-A en Granada después de que Díaz pidiese, en su intervención del sábado, "unidad" al partido para recuperar la "mayoría social" y afrontar un futuro "sin hipotecas".
"La nueva secretaria general hizo un gran discurso, pegado a la realidad, con gran capacidad de conectar con la gente", ha señalado el también expresidente del PSOE, que comparte la "necesidad de que el partido recupere la mayoría social", para lo que considera "un paso imprescindible que no sólo sea el partido mayoritario de la izquierda, sino que sea el partido genérico de la izquierda".
Chaves también ha puesto en valor que Díaz destacase durante su intervención "algo que había sido tabú en el partido hasta ahora, el reconocimiento de que se perdieron las elecciones autonómicas del 25 de marzo", ya que considera que puede ser un factor "positivo para afrontar los retos de los próximos meses y años".
"Rubalcaba no es de los que se pega a los sillones"
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no es de los que se pega a los sillones" y que la decisión que en su momento pueda adoptar será la que más beneficie a España y al partido.
Preguntado por el proceso de primarias en el PSOE y la apuesta por la renovación planteada en el congreso que celebran los socialistas andaluces en Granada, Zarrías ha respondido a los periodistas que Rubalcaba siempre ha puesto "por delante de cualquier cuestión" los intereses del país y luego los del partido.
"Con lo cual, la decisión que él adopte, cuando la tenga que adoptar, en su momento, cuando toque, será aquélla que él entienda que beneficia más al conjunto del país y a la organización", ha apostillado.
"Alfredo no es de los que se pega a los sillones y no se le quita ni con agua caliente", ha sentenciado Zarrías, que ha admitido que a Pérez Rubalcaba le ha tocado gobernar el partido en un momento "muy difícil" y que, con él o sin él, tiene la obligación de dejar al PSOE en las mejores condiciones para ganar las elecciones.
En este sentido, ha insistido en que la única fuerza política que puede ganar a la derecha en España es el PSOE, que podrá construir así un gobierno alternativo a estas políticas. Zarrías ha querido destacar el éxito, en su opinión, de la reciente conferencia política del PSOE, así como del congreso extraordinario andaluz y ha señalado que las futuras primarias pondrán al partido en la "pole position" de la carrera que les permitirá volver a gobernar en 2015.