Menú

¿Cuáles son las funciones del secretario general de la Conferencia Episcopal?

José María Gil Tamayo deberá cumplir con las distintas funciones que los estatutos de la CEE prevén para ell secretario general.

Este miércoles la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido al sacerdote extremeño José María Gil Tamayo como secretario general del órgano de los obispos españoles. Ostentará el cargo durante cinco años y sustituye al actual obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que durante diez años ostentó el cargo de secretario.

La secretaría general y la portavocía tienen distintas funciones, que a partir de ahora serán desarrolladas por Gil Tamayo. Dichas actuaciones vienen marcadas por los actuales Estatutos que rigen la CEE. Estas serán las funciones del secretario general:

  1. Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.
  2. Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los Obispos, para lo cual el Secretario cuidará de enviar oportunamente a todos los miembros de la Conferencia información completa sobre las tareas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y de cada una de las Comisiones Episcopales.
  3. Recoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.
  4. Levantar Acta de las reuniones en las que actúa como Secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.
  5. Moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares.
  6. Celebrar reuniones frecuentes con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas.
  7. Mantener contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales y cuidar las relaciones de la Conferencia Episcopal con cada una de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, para la mejor coordinación de los servicios y la unidad de orientación de los diversos órganos del Episcopado.
  8. Informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente. Para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, si la hubiere.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura