Colabora

El Gobierno británico convoca a Trillo por Gibraltar

El conflicto entre España y Reino Unido sigue latente. La UE pidió este lunes a Londres más controles sobre el contrabando.

El Gobierno de Reino Unido ha decidido convocar al embajador de España en Londres, Federico Trillo, por una "grave incursión" de un buque español en aguas de Gibraltar.

Este lunes mismo, la misión que visitó el Peñón concluye que el Gobierno español no infringió las normas europeas al endurecer los controles fronterizos y pidió a Londres más controles en el contrabando.

El subsecretario permanente del Foreign Office, Matthew Rycroft, ha sido el encargado de convocar al embajador español para "subrayar ante él la preocupación seria del Gobierno británico" ante esta nueva "incursión" realizada por el buque Ramón Margalef, del Instituto Oceanográfico Español, dependiente del Ministerio de Economía, informa el Foreign Office.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, se ha quejado de que "a pesar de repetidas protestas diplomáticas" ante España en "meses recientes" por otras "incursiones" de buques españoles en las aguas que rodean el Peñón, el Ramón Margalef desplegara entre ayer y hoy una "actividad significativa" en "las aguas territoriales británicas de Gibraltar por más de 20 horas".

"Cuando se les dio el alto por radio, el barco respondió que estaba llevando a cabo un estudio con el permiso de las autoridades españolas y de interés para la comunidad europea", relata Lidington en una nota del Foreign Office.

Esta nueva "incursión", añade el responsable británico, "se produce solo dos semanas después de que un barco de la Guardia Civil realizase maniobras peligrosas en las inmediaciones de buques de la Royal Navy en aguas británicas, poniendo vidas en peligro y teniendo como resultado una colisión menor".

Lidington ha subrayado que "según la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas, las aguas que rodean Gibraltar son indiscutiblemente aguas territoriales británicas (...) en las que solo el Reino Unido tiene derecho a ejercer jurisdicción". Aunque España es parte de esa convención, se queja Lidington, "en los últimos dos años ha aumentado el número de incursiones ilegales de unas 5 a 40 por mes".

Tras condenar "enérgicamente" esta última incursión "provocadora", ha urgido al Gobierno español a "que se asegure de que no se vuelve a repetir". "Seguimos dispuestos a hacer lo que sea necesario para proteger la soberanía, economía y seguridad de Gibraltar", ha avisado.

"Creemos que es del interés de España, Gibraltar y Reino Unido evitar incidentes como éste que dañan las posibilidades de establecer un diálogo y una cooperación", concluye Lidington.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario