Colabora

La gripe de Rubalcaba retrasa la renovación del CGPJ

Los dos grandes partidos se reparten los cargos en el gobierno de los jueces. Tanto es así, que la gripe del líder del PSOE es motivo de retraso.

El grupo socialista solicitó este lunes en la Mesa del Congreso una nueva prórroga del plazo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra enfermo de gripe y no puede participar en la negociación. El plazo, que expiraba este martes, se prolonga una semana más y tendrá que estar cerrado el próximo martes.

Según fuentes parlamentarias, "apenas quedan unos flecos por cerrar", a pesar de que durante el fin de semana, tanto el PP como el PSOE daban por hecho que el acuerdo se cerraría entre lunes y martes.

Sin embargo, la gripe de Rubalcaba no quiso ser, pese a lo inicialmente anunciado, el argumento esgrimido por la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, para explicar la demora. Al considerar demasiado humana tal explicación, alegó unas "razones técnicas" que rehusó concretar. Tampoco su homólogo popular, Alfonso Alonso, quiso entrar en los pormenores: "nos han pedido una semana más y nos ha parecido bien".

En los pasillos del Congreso, y habida cuenta de que el convaleciente no reviste gravedad, fuentes populares bromeaban con la 'mala pata' del líder socialista: "Ayer el PSOE vuelve, y hoy Rubalcaba está de baja".

Todo el proceso se retrasa

La idea inicial era que la renovación de los 20 nuevos vocales pudiera ser aprobada por el pleno de ambas cámaras el próximo 19 de noviembre, de forma que juren sus cargos ante el Rey al día siguiente, en la jornada previa a su intervención quirúrgica. Todo indica, añaden las fuentes, que el PP propondrá a 10 vocales, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.

El problema es el calendario para el examen parlamentario a los candidatos, su votación en los Plenos del Congreso y del Senado, y la toma de posesión de los vocales ante el Rey, que precisamente la próxima semana se somete a una nueva intervención quirúrgica.

Según la previsión inicial, los nombres iban a darse a conocer este lunes para examinarlos esta semana en las respectivas comisiones consultivas de nombramientos y poder votarlos la próxima semana para que pudieran tomar posesión antes de que el Rey entre en quirófano. Con esta nueva prórroga, todo el calendario se altera.

Las explicaciones de PP y PSOE

Los principales partidos se han pronunciado sobre estos cambios tras la Junta de Portavoces en el Congreso. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado el retraso, que impedirá que los vocales juren antes de la operación del Rey.

Después de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha explicado que las negociaciones con el PSOE van "muy bien" y "todo lo avanzadas que puedan estar" aunque no ha puesto objeción a la prórroga solicitada por los socialistas que, en principio, se debe a un proceso gripal que sufre Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El camino del acuerdo va muy bien, espero que ya definitivamente el martes que viene sea la buena de verdad y podamos renovar el Consejo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha atribuido a "razones técnicas" la prórroga de una semana para la elección de los vocales del CGPJ, y ha descartado que se trate de un desacuerdo en torno a los candidatos a este órgano. Rodríguez también ha negado que Rubalcaba vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar este asunto.

IU y UPyD denuncian el reparto

Lejos de las valoraciones de los partidos mayoritarios y los nacionalistas de CIU y PNV, se sitúan las terceras y cuartas formaciones políticas de ámbito nacional que no participan en el reparto de la tarta judicial por lo que consideran un "aislamiento" y un "blindaje del bipartidismo".

La portavoz adjunta de Unión, Progreso y Democracia, Irene Lozano, quiso relacionar este asunto con la supuesta 'vuelta' del PSOE: "Si ha vuelto y hoy nos encontramos con la renovación del CGPJ, es que ha vuelto para ser el mismo de siempre. Blindarse el establishment, PP, PSOE con CIU y PNV, blindarse una justicia dominada y controlada por los dos grandes partidos y con el concurso de los nacionalistas. O sea, que el día que vuelve demuestra que sigue siendo el mismo de antes".

Críticas también del portavoz de la Izquierda PLural, José Luis centella, para quien es "vergonzoso que se resucite los métodos más rancios del bipartidismo". Denunció que se quiera buscar unos métodos de negociacióin claramente oscuros y bipartidistas" porque "nos hemos enterado por la prensa que se ha dado una prórroga de una semana más". Y advirtió a PPy PSOE: "Ellos sabrán a qué juegan, pero con nosotros que no cuenten como cómplices".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario