Menú

El 'conseguidor' Juan Lanzas pagó la fianza con 175.000 euros en efectivo y otros 25.000 de un aval

El que fuera sindicalista de UGT en Andalucía pagó la fianza impuesta por el juez: 175.000 euros en efectivo y otros 25.000 mediante un aval bancario.

El conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los principales imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares y que abandonó la cárcel de Sevilla-I el pasado viernes después de pagar la fianza de 200.000 euros impuesta por la juez Mercedes Alaya, abonó hasta 175.000 euros de la fianza en efectivo y los 25.000 euros restantes mediante un aval bancario.

Fue a las 20:55 horas del pasado viernes cuando Lanzas abandonó la prisión de Sevilla-I donde permanecía interno desde el pasado 22 marzo por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que le imputó cinco supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho dentro de la nueva línea de investigación abierta en la operación Heracles por el supuesto cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

En el auto de libertad provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Francisco de Asís Molina -que sustituía ese día a Mercedes Alaya- pone de manifiesto que el mismo día 8 de noviembre se acreditó el ingreso en la cuenta del Juzgado de "la cantidad líquida" de 175.000 euros, cantidad a la que se sumó un escrito adjuntando un aval bancario librado por la entidad BBVA el 7 de noviembre por la cantidad de 25.000 euros.

Una vez certificado que el imputado había hecho efectivo el abono de la fianza, el juez declaró dicho pago "suficiente" y "bastante" para cubrir la cantidad fijada como fianza carcelaria, decretando por tanto la libertad provisional de Juan Lanzas.

No obstante, el juez acordó retirarle el pasaporte y le impuso la prohibición "absoluta" de salir de España, obligándolo además a comparecer en el Juzgado todos los martes y a atender "a cuantos llamamientos judiciales se efectúen por razón de esta causa".

Una vez Juan Lanzas obtuvo la libertad, únicamente quedan en prisión dos de las 133 personas imputadas en el caso ERE, como son los directivos de Vitalia Eduardo Pascual -que podría salir en libertad bajo fianza de 300.000 euros- y María Vaqué -a quien la juez rebajó recientemente la fianza para poder eludir la prisión a 225.000 euros-.

En distintos autos, la magistrada ha atribuido al conseguidor de los ERE un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones de euros gracias principalmente a las sobrecomisiones del 20 o incluso 29 por ciento conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas con la citada partida.

A juicio de la juez, "según avanza la instrucción se clarifican y concretan los hechos inicialmente imputados" a Lanzas "y su papel protagonista tanto para la obtención de los fondos públicos por terceros obviando el procedimiento legalmente establecido, como para canalizar sus ganancias, siendo el verdadero artífice de la constitución de distintos entramados societarios y siendo, además, "nexo común en varias de las diferentes líneas de investigación que se vienen llevando a cabo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura