Colabora

Urdangarín y la infanta cargaron a Aizoon un viaje familiar a una estación de esquí

Según informa ABC, los correos electrónicos desvelan que también desgravaron los pasajes de sus tres escoltas.

Los correos electrónicos recuperados de los servidores del Instituto Nóos revelan más irregularidades fiscales de los duques de Palma. Según estos mensajes, Urdangarín y Cristina de Borbón endosaron en 2010 como gasto de empresa el flete por 5.500 euros de un avión privado para irse a esquiar a una estación invernal de EEUU con toda su familia. Además, pidieron facturas a nombre de Aizoon de los pasajes de los tres escoltas que los acompañaron -billetes que corrieron a cuenta de las arcas públicas-.

Según informa ABC, el cruce de correos tiene como protagonista a la secretaria de Urdangarín, Julita Cuquerella, y al director de ventas de la compañía aérea FlightOne, Michael Gardner. Cuquerella gestiona el viaje privado de la infanta y del exjugador de balonmano: el flete de un avión para un vuelo de ida y vuelta desde Denver (Colorado), a la prestigiosa estación de esquí de Telludire, también en Colorado, entre el 13 y el 20 de febrero de 2010.

Los pasajeros son los duques, sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene, y los tres escoltas de la familia. El coste final de los vuelos es de 7.256,25 dólares, unos 5.500 euros al cambio de la época. Las irregularidades fiscales las revelan las órdenes de cobro que da Cuquerella a Gardner en un correo fechado el 11 de febrero de 2010: "Michael, cobra el importante completo a la tarjeta de crédito" -de Aizoon-, explica la mujer de confianza de Urdangarín. "Si es posible, necesito una factura de todo ello a nombre de Aizoon SL, sobre la que creo ya te envié los detalles por correo electrónico", apunta. "También necesito para el policía un ticket de caja sencillo sólo por un tercio del total", añade.

Pero Cuquerella va más allá en las instrucciones para que no quede rastro de que ya se ha hecho una factura por el total para Aizoon y que Urdangarín y la infanta no solo están pasando como gastos de empresa su viaje privado para desgravar, sino que van a pasar también la parte proporcional que va a pagar la administración española por el obligado desplazamiento de los tres escoltas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario