El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves al PSOE que se distancie claramente en las instituciones de la izquierda proetarra. Esta polémica aparece tras la actitud mantenida por los ediles del PSN que junto con Bildu abandonaron el pleno del Ayuntamiento navarro de Tafalla, mientras se votaba un acto de repulsa y condena contra la etarra Inés del Río.
"No me parece bueno que partidos como el socialista no se sumen a esas políticas", ha afirmado el ministro en declaraciones en los pasillos del Congreso.
Ha criticado que los etarras que han cumplido su condena, pero no se han arrepentido de sus crímenes, sean recibidos como héroes "en lugar de como personas que cometieron crímenes abyectos, que asesinaros a personas, que causaron mucho sufrimiento", y ha considerado "coherente" que se les quiera reprobar.
Ha afirmado que el PSOE siempre se ha posicionado, a nivel nacional, en contra del terrorismo de forma "nítida y clara", y por ello ha pedido que esa posición "se proyecte en todas las instituciones y en todos los ámbitos".
El PSOE debe dejar clara su distancia con Bildu "en las instituciones y en momentos como el que nos ocupa, cuando hay alarma social" después de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, ha añadido.
"Ahora estamos ante una realidad que es la derrota policial de ETA" y en "la batalla por el relato", ha añadido Fernández Díaz.