El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado este jueves al juez de Colmenar Viejo (Madrid) que investiga los vídeos difundidos con escenas de su estancia en la prisión de Soto del Real que no sabe quién pudo grabarlos.
Durante su declaración se le ha preguntado si sabe quién le grabó, a lo que ha respondido que no, según han indicado las fuentes, que han precisado que el juez prevé seguir con las diligencias para aclarar si los hechos pudieron ser delictivos.
Violación del derecho a la intimidad
También, solicitaba que se pusieran a disposición del juzgado los efectos intervenidos en la prisión para el correspondiente examen pericial. Se refería así a la microcámara sin tarjeta encontrada el pasado 6 de septiembre por los funcionarios de la prisión de Soto del Real en una papelera del módulo de presos en el que se encuentra el extesorero.
Además de esta denuncia, Liaño ha presentado en el registro de la Audiencia Nacional un escrito dirigido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que fue quien ordenó el ingreso en prisión provisional de su cliente el pasado 27 de junio, para darle cuenta de lo ocurrido.
Nada más conocer la difusión de las imágenes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas asistiendo a una misa, tomando notas en una sala o en el patio.