El portavoz de Sortu y exdirigente de Herri Batasuna (HB), Pernando Barrena, cree "un signo positivo" el criterio de la Audiencia Nacional por el que ha decidido excarcelar a todos los presos afectados por la doctrina Parot, que serían más de 50, y ha reclamado que se les ponga en libertad "sin más dilación". Además, ha exigido que se excarcele también a otros tantos reclusos con procedimientos abiertos en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo "afectados por temas de cómputos de penas", lo que sumaría un total de alrededor de un centenar.
Barrena también se ha referido a las declaraciones que realizó el pasado domingo en las que aseguró que las víctimas que habían convocado la manifestación en contra de la doctrina Parot solo buscaban "sembrar odio, venganza, revancha y anulación de los derechos básicos". En este sentido, ha explicado que se refería a las direcciones de "algunas asociaciones de víctimas" que, a su entender, "llevan a la práctica esquemas de ultraderecha".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de Sortu ha recordado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot es "inapelable y contundente". Barrena ha dicho que ésta afectaría a 56 reclusos, pero también hay otro grupo "que tiene diferentes procedimientos abiertos, tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Constitucional, que también están afectados por el tema de cómputos de condena, etc". "Estamos hablando de un grupo total de personas que puede estar cerca del centenar", ha afirmado.
Además, ha señalado que los presos de ETA, "en la medida en la que tienen causas abiertas en instancias judiciales, tienen que defenderse ante ellas de manera individual". "Cada uno ha hecho su proceso, su defensa y ha actuado de esa manera", ha añadido.
Pernando Barrena ha apuntado que "así ha sido históricamente y así, desgraciadamente, tendrá que ser en un futuro a la hora de defender los intereses de esas personas" porque, ante los tribunales, "no hay manera de actuar como colectivo, por lo menos en lo que se refiere al expediente de cada uno".
Las víctimas y los "esquemas de ultraderecha"
El representante de Sortu ha afirmado que, con las víctimas "conviene tener mucho tacto, pero también conviene ser firme y decir las cosas como son". "Nosotros, desde el máximo respeto a lo que representan las víctimas, evidentemente en ambos lados del conflicto, lo que sí hemos querido decir es que el diseño de la manifestación de Madrid era un error y máxime cuando hemos visto en base a qué presupuestos se realizaba", ha manifestado.
En esta línea, ha subrayado que se hablaba de "justicia para un fin con vencedores y vencidos, un esquema que pone los pelos de punta y que nos retrotrae a la época más negra de la historia contemporánea y moderna de este país, un esquema que ha dejado flecos respecto a los derechos humanos, y teniendo como referencia la guerra del 36, temas que están sin cerrar". "Si éste es el esquema que se quiere para abordar la solución al conflicto político vasco, en absoluto es de recibo", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que "una cosa son las víctimas y otra son las direcciones de algunas asociaciones de víctimas que están llevando a la práctica esquemas de ultraderecha". Por último, ha indicado que a ellos les consta que, dentro de estos colectivos, "hay una situación muy incómoda, ya que no se sienten identificados, en absoluto, con los postulados que están intentando llevar adelante las direcciones de esas asociaciones".