Una fuga repentina de grisú ha provocado este lunes la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón.
La tragedia podía haber sido mayor, ya que suelen trabajar 116 mineros en el pozo, pero en el momento de la fuga se encontraban once. El suceso se registró sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.
Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico. Dos de los cinco heridos, se intoxicaron al intentar auxiliar a sus compañeros.
Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico" ingresado en el Hospital de León. Las identidades de los otros cuatro afectados responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.
Los trabajadores fallecidos, según las primeras informaciones facilitadas por UGT y CC.OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón. Esto provocó recientemente un ERE, además de aplazar pagos y suspender contratos de trabajo a más de 350 trabajadores (90% de la plantilla) por periodos de medio año y de forma rotatoria.
Las causas del accidente
El presidente del comité de empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha afirmado este martes que habrá que esperar a la investigación de los técnicos para confirmar si se estaban aplicando todas las medidas de seguridad en el pozo.
"Lo dictaminará el informe de Minas, yo ahora mismo no me atrevo a decir ni sí ni no. Son informes rigurosos y lo lógico sería que se esclareciese bien la situación", ha dicho en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.
Por su parte, el portavoz de USO, José Vía, ha asegurado a la Cadena Ser que esta mina "es de las más seguras" y una de las que "más cuidan la seguridad de los trabajadores en temas de gas y ventilaciones". Según Vía, "siempre surgen pequeños incidentes", pequeños "avisos" o "pequeñas deflagraciones" que sirven para detectar bolsas de gas, avisos que esta vez no se han producido.
A su juicio, este "accidente absolutamente inadmisible" parecer ser "una cuestión excepcional que los técnicos tendrán que analizar". Vía ha subrayado que la "solución definitiva" a estas tragedias es lo que se acaba de firmar en el Plan Nacional del Carbón, sustituir las minas de carbón de interior por explotaciones a cielo abierto que tienen mucho menos riesgo para los trabajadores.
Reacciones políticas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado sentirse conmocionado por el accidente en León y ha expresado sus condolencias "más sentidas" a las familiares y a los amigos de los mineros que "han perdido su vida en el afán más noble de todos: trabajar por su futuro y el de sus seres queridos".
En un comunicado del Ministerio de la Presidencia, Rajoy ha declarado que sigue la evolución de los heridos de gravedad "de modo permanente y con la esperanza de asistir a su pronta y completa recuperación".
Por su parte el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León.
Paro nacional en la minería
Los sindicatos UGT y CCOO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.
El primero de ellos, en declaraciones a Europa Press, instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.
Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud". El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.