Menú

Lanzas usó la empresa de un dirigente de UGT para cobrar comisiones

UPTA facturó 7,93 millones de euros al sindicato por impartir cursos de formación.

Una de las empresas pantalla utilizadas por Juan Lanzas para el cobro de sus supercomisiones pertenecía al secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, entidad satélite de UGT, José Lorenzo Morilla, que desde 2007, forma parte de la comisión ejecutiva de UPTA-Andalucía, de la que actualmente es su número dos. La sociedad Promoción, Cooperación y Desarrollo fue constituida el 2 de julio de 1998, entre otros, por el dirigente sindical Morilla y entre 2000 y 2010 facturó 7,93 millones de euros al sindicato por impartir cursos de formación.

El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) expresa en uno de sus atestados del caso ERE que dicha sociedad es una de las "empresas pantalla" utilizadas por el conseguidor Juan Lanzas para cobrar sus sobrecomisiones. Entre el 12 de febrero y el 20 de abril de 2002, según El Mundo, dicha empresa tuvo contratado al propio Lanzas, justo después de que éste cesara en el cargo de secretario general de la Federación de Alimentación de UGT de Andalucía.

En 2001, Planificación, Cooperación y Desarrollo mantuvo relaciones comerciales con Travol 2007, una de las empresas del holding de Vitalia, para el que Lanzas trabajaba como agente comercial en busca de posibles conflictos laborales en los que hacer planes de prejubilaciones con fondos aportados por el fondo de reptiles de la Junta de Andalucía. Ese mismo año y en 2002, la sociedad administrada por el actual número dos de UPTA también mantuvo relaciones comerciales con Servicios Inmediatos de Andalucía y Conexión en Reparto, dos de las sociedades que, según la UCO, Lanzas manejaba en la sombra para blanquear comisiones.

José Lorenzo Morilla era por entonces uno de los responsables de Planificación, Desarrollo y Cooperación, empresa en la que afirmó nunca tuvo responsabilidades de gestión, sino sólo meramente técnicas, elaborando proyectos de formación. También dijo que cuando en 2003 abandonó la empresa, no se facturaba tantísimo dinero en alusión a los 7,93 millones de euros que, según la Guardia Civil, Planificación, Cooperación y Desarrollo cobró de UGT-A y de las federaciones estatales del Metal, Alimentación y Tabaco y Agroalimentaria.

Además, consideró que el hecho de que su empresa facturase a UGT y que ahora sea dirigente de UPTA es algo "totalmente casual".

José Lorenzo Morilla aunque afirma conocer a Juan Lanzas, no sabe si estuvo contratado por su propia empresa, como afirma la Guardia Civil. El dirigente de UPTA apeló también a la independencia de esta organización con respecto a UGT, a pesar de que en la página web del sindicato figura como una más de sus federaciones. De hecho, el secretario general de UPTA-Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, fue despedido en el ERE del sindicato.

Declaraciones de dos "intrusas"

La juez Alaya ha citado hoy a declarar como imputados al exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-A Juan Antonio Florido, y a dos intrusas en la empresa textil malagueña Hitemasa, en concreto María Nieves Ruiz y María José Martínez Elvira.

Aunque en principio sólo iban a declarar las intrusas, ayer cuenta ABC que notificó una providencia en la que también citaba, a partir de las 12.00 horas, a Juan Antonio Florido, todo ello "a la vista del atestado" elaborado por la UCO de la Guardia Civil con motivo de la segunda fase de la operación Heracles.

En el contexto de esta operación, Florido prestó declaración como imputado la pasada semana ante la Guardia Civil, tras el registro de su domicilio.

Mañana la juez de tomará declaración al exviceconsejero de Empleo, Justo Mañas, que fue viceconsejero de Empleo entrer 2012 y 2012, y a dos intrusos en el ERE de Dhul S.L., Ángeles Sierra y Carmelo Cruz, ambos cuñados del exsindicalista de UGT y conseguidor Juan Lanzas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura