Colabora

Un diputado de Amaiur acude a la Audiencia a apoyar a Segi

Los miembros de Segi, que son juzgados por integración en banda terrorista, han recibido el respaldo de un diputado de Amaiur.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha mostrado este lunes a las puertas de la Audiencia Nacional su solidaridad con los miembros de Segi juzgados este lunes por lo que ha calificado como "un tribunal de excepción" y ha pedido que se acabe con los "juicios políticos".

En declaraciones a los periodistas, Iñarritu también ha tenido palabras de apoyo a Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por pertenecer a Segi y que este domingo apareció en las calles de Pamplona y fue detenido. Para Iñarritu, el arresto responde a "actividades políticas".

"Ya es hora de acabar con este estado de excepción, estas medidas del pasado, estos juicios políticos", ha dicho Iñarritu. El diputado nacional también ha pedido al Gobierno que negocie: "Es hora de dar pasos adelante" ya que así, en su opinión, "lo exige el pueblo vasco y la comunidad internacional", y es "de sentido común".

Las protestas han continuado dentro. Al comienzo del juicio, cuando el tribunal presidido por Manuela Fernández de Prado ya estaba formado, los acusados, ataviados todos con camisetas naranjas en las que se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color.

Mientras soltaban los globos, han coreado todos a la vez "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones". La magistrada presidente ha desalojado entonces la sala y suspendido unos minutos el juicio.

Cuatro ausencias en el banquillo

Los 40 miembros de Segi que se juzgan este lunes se enfrentan a penas de entre 7 y 9 años de cárcel por integración en banda terrorista. Sin embargo, cuatro de los presuntos dirigentes y miembros de la rama juvenil de ETA, han decidido no acudir al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los 40 acusados y han difundido un vídeo en el que anuncian que han iniciado esta "dinámica de desobediencia" y animan a "los ciudadanos a pasar de la solidaridad al compromiso para construir una Euskal Herria libre".

Se trata de la supuesta dirigente Irati Mujika y de los otros presuntos integrantes de Segi, Idoia Iragorri, Unai Ruiz y Goizane Pinedo, sobre cuya incomparecencia decidirá el tribunal en virtud de las peticiones que hagan las acusaciones, el Ministerio Fiscal y Dignidad y Justicia (DyJ).

En el vídeo se puede observar a los cuatro acusados dándose la palabra los unos a los otros para argumentar, en euskera, que su inasistencia al juicio que se sigue contra "40 jóvenes vascos" se debe a que la Audiencia Nacional "no tiene ninguna legitimidad" para juzgarles. "Somos culpables a ojos de quien nos juzga, ya que los testimonios de los torturadores van a prevalecer a nuestras denuncias", afirman.

"Hemos decidido iniciar esta dinámica de desobediencia para decir que ya es suficiente para acabar con los juicios y para seguir luchando", prosiguen los jóvenes, que destacan que la "rebeldía" les lleva a adoptar esta postura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario