Menú

González y Bauzá piden a Rajoy una financiación que "premie a quien mejor lo hace"

En el día del Comité Ejecutivo Nacional en Génova, González y Bauzá insisten en sus reclamaciones. El madrileño pone fecha: enero de 2014.

Unas horas antes del comienzo del Comité Ejecutivo Nacional en Génova con Rajoy y los barones, en el que se tratarán los Presupuestos de 2014 y también la financiación autonómica, dos de ellos, Ignacio González y José Ramón Bauzá, han hablado en la prensa para reclamar un nuevo modelo "más justo y coherente".

El presidente de la Comunidad de Madrid habla en un artículo publicado en El País titulado "Una financiación mejor para toda España". González sostiene que el 1 de enero de 2014 debería estar aprobado el nuevo sistema, como se pactó en la última Conferencia de Presidentes, y tras denunciar los problemas del modelo actual, aprobado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reclama un sistema "donde los que más aportan no sean maltratados por el sistema de financiación y se vean representados los intereses de sus ciudadanos".

En su análisis, González rechaza mezclar debates identitarios y la crisis separatista en Cataluña con la revisión del modelo de financiación, y recuerda que el modelo actual, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista "para beneficiar a las regiones que consideraba sus graneros de votos -Cataluña y Andalucía-, perjudicando a Madrid", es "artificial, injusto e incoherente".

Sobre el modelo que persigue, González sostiene que, "a diferencia del actual", debe premiar "a quien lo hace mejor, al que aporta crecimiento a la economía española y cumple con sus obligaciones. Un sistema que haga que todos contribuyan a la solidaridad en razón de sus capacidades económicas y reales". "Los madrileños sólo pedimos que se cumpla la ley y que se nos dé lo que es justo", concluye.

Bauzá: "Dar más a Cataluña no arregla el problema"

En la misma línea se pronuncia el presidente de Baleares en una entrevista en La Razón, en la que, además, también se refiere a la propuesta de financiación diferenciada para Cataluña de Alicia Sánchez-Camacho, muy criticada por los barones populares.

Bauzá cree necesario analizar "en qué se gastan unas comunidades el dinero que aportan otras" y considera que "dar más a Cataluña no arregla el problema". Advierte, además, de que si el objetivo de aportar más fondos a Cataluña es frenar el afán separatista, "todas" las comunidades se podrán en "plan soberanista" para lograr una financiación singular. "Este planteamiento no es honesto ni responsable".

El también presidente del PP balear recuerda que solo dos comunidades, Baleares y Madrid, son aportadoras netas al sistema de financiación, pero ni tienen la misma consideración que otros territorios mucho más beneficiados, ni se está teniendo en cuenta el "esfuerzo" que están realizando baleares y madrileños.

En este contexto, Bauzá recuerda que su comunidad es la que más reformas estructurales ha realizado de toda España, mientras que otras no han reducido su administración pública y mantienen "embajadas y estructuras prescindibles". A su juicio, la solución estaría en un reparto equitativo para cada comunidad autónoma que sea "justo y transparente", y "cuanto antes se haga, mejor".

En este contexto, y con ocasión de la próxima revisión del sistema de financiación autonómica, Bauzá recuerda que los ciudadanos votaron al PP para "cambiar las cosas" y llevar a cabo las reformas necesarias para "mover las cosas que no funcionan". "Para eso nos dieron el voto", subraya.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura