Colabora

Un SMS vincula a Zarrías con Juan Lanzas

El móvil desde el que se envió el mensaje firmado bajo las iniciales G.Z. a Juan Lanzas, pertenecía a una consejería de la Junta de Andalucía.

Gaspar Zarrías.

Toda la prensa andaluza destaca este viernes las iniciales G.Z., que parecen corresponder a Gaspar Zarrías y la misiva vía SMS que le envía un a amigo por ahora no identificado a Juan Lanzas:"No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.". Este jefe no puede ser otro que el actual secretario federal de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías. El mensaje se envió el 30 de abril de 2010 y la fecha real del cumpleaños de Zarrías es precisamente el día 30 de abril. Es lo que investiga ahora la Guardia Civil.

Según El Mundo, el teléfono que remitió el SMS pertenecía a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo titular era entonces Francisco Vallejo, asimismo implicado en los casos ERE e Invercaria.

Hasta ahora, la posición de Gaspar Zarrías en el entramado de los ERE se reducía a indicios insuficientes, a pesar de su presencia constante en los ERE de Jaén, desde Santana a Cárnicas Molina, pasando por Dhul. Fotos se han visto de Zarrías con los Ruiz Mateos en actitud amistosa. De hecho la Guardia Civil no ha querido tocar el tema o tocarlo indirectamene por no haber más que coincidencias o aspectos circunstanciales. Naturalmente, las sospechas existen por cuanto nada se hacía o dejaba de hacerse en Jaén sin permiso del "tigelino" de Cazalilla que había sido durante la década de los ERE consejero de Presidencia del gobierno de Manuel Chaves.

La primera fase de la Operación Hércules aportó nuevos indicios por cuanto Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís, tras una pregunta de la juez Alaya sobre el papel de Gaspar Zarrías, afirmó que hubo una comida de Zarrías con el empresario José María Ruiz-Mateos y su hijo, otro consejero andaluz y el conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, que está encarcelado por su implicación en la trama, en la Casa Rosa, que fue sede temporal de la Presidencia de la Junta. Es decir, Zarrías conoció a Juan Lanzas aunque haya tratado de poner tierra de por medio entre ambos.

Lanzas, disfrazado de comercial para Leal, amasó una fortuna de 13 millones de euros por tramitar varios ERE, y la juez le encarceló por incluir 24 intrusos. Sin embargo, la Guardia Civil, recuerda El País, explicó en un informe que la relación entre Lanzas y el diputado socialista Zarrías, aforado, es "de difícil definición" y no está clara, dado que los testimonios recabados apuntan "meras conjeturas".

Gaspar Zarrías confirmó la reunión con la familia Ruiz-Mateos y el exconsejero Martín Soler en Presidencia, pero matizó que el objetivo único de la comida fue instalar una planta de Dhul con 150 nuevos empleos, un propósito frustrado a pesar de que se levantó la nave industrial prevista. "Las reuniones con empresarios no eran habituales en Presidencia, pero yo tenía reuniones permanentes con el comité de Cárnicas Molina", dijo Zarrías.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario