El sondeo detalla que una gran mayoría de los electores de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP quiere un referéndum de autodeterminación, y que ésta también es la opción que defienden más de la mitad de los encuestados que dicen que votarían al PSC si las elecciones autonómicas fuesen ahora. Así, un 54,2% de quienes ahora votarían al PSC desean un referéndum, frente al 41,7% que se oponen, un porcentaje que en el caso de los votantes de C's se sitúa en el 65,2%, y del 81,8% en el caso del PP.
El 98,8% de los votantes de ERC quieren un referéndum, algo que también desean el 94,7% de los de la CUP, el 94,9% de los de CiU, el 79,5% de los de ICV-EUiA, el 54,2% de los del PSC, el 28,3% de los de C's y el 18,2% de los del PP.
"El PSC tiene partido por la mitad su electorado y es interesante ver que en el caso de PP y C's hay una parte no pequeña de sus votantes que sí que está dispuesto en celebrar un referéndum", ha explicado el director del CEO, Jordi Argelaguet, durante la presentación de este estudio.
La encuesta, con un margen de error del 3,47%, se ha hecho entre finales de septiembre y principios de octubre, y pregunta a 800 ciudadanos sobre su percepción ante el Debate de Política General, que se hizo semanas atrás en el Parlamento catalán. Concretamente, la pregunta que el CEO hace a los encuestados es: '¿Usted está a favor o en contra que se convoque un referéndum para que el pueblo de Cataluña decida si quiere o no que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa?'.
ERC ganaría las elecciones
ERC ganaría actualmente las elecciones en Cataluña al liderar la intención de voto tres puntos por delante de CiU, informa Efe. No obstante, el sondeo indica que el 28 % de los participantes en el estudio dieron a Mas como ganador del debate -en el de 2012 obtuvo un resultado del 54,8 %-, seguido del presidente de ERC, Oriol Junqueras (16,2 %), mientras que la intención de voto la lidera ERC, con el 20,8 % de los apoyos, seguido de cerca de CiU -17,1 %-.
El sondeo, que se ha hecho para conocer cómo valoran los ciudadanos el Debate de Política General que se hizo a finales de septiembre en el Parlamento catalán, apunta que el PSC conseguiría el 6% de los votos y se mantendría como tercer partido en la cámara catalana; Ciudadanos pasaría de sexta a cuarta fuerza política con el 5,8% de los apoyos y luego iría ICV-EUiA, con el 5,5%.
El PP tendría el 2,8% de los apoyos y la CUP un 2,4%, mientras que el 17,8% de los encuestados dicen estar indecisos, un 5,4% votaría en blanco y un 9,8% asegura que no iría a votar.