La explosión de un artefacto registrada en la madrugada de este lunes en el edificio consistorial del Ayuntamiento de Beade (Orense) ha causado daños materiales, pero no hubo personas heridas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha atribuido lo ocurrido a una "operación radical".
Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, sobre las 4:00 horas la Guardia Civil recibió el aviso de una explosión registrada en el Ayuntamiento de Beade. La explosión en el Consistorio de Beade ha provocado daños materiales como rotura de ventanas y cristales, entre otros, según han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que no hubo aviso previo y que no se encontraba nadie en el lugar en ese momento.
Al lugar de los hechos, que permanece acordonado mientras los investigadores recogen muestras, se han desplazados efectivos de explosivos de la Guardia Civil (Gedex), del grupo cinológico con perros, así como Policía Judicial, que investiga lo sucedido, y del servicio rural del Instituto Armado.
Al frente del Ayuntamiento de Beade está el alcalde popular Senén Pousa, que se define como franquista y que tiene en su despacho simbología de la época de la dictadura.
"Daños muy cuantiosos"
El alcalde de Beade, Senén Pousa Soto, ha afirmado que la explosión registrada en la madrugada de este lunes en el edificio del Ayuntamiento ha causado daños "muy cuantiosos".
El regidor ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la explosión se pudo escuchar "en todo el pueblo" y en otro próximo. "Fue horrible", ha manifestado, para precisar que "desde fuera" puede apreciarse que "los daños son cuantiosos" y tendrán que "ser analizados por un perito".
Pousa ha señalado que, según se puede apreciar, ya que mientras los investigadores de la Guardia Civil recogen muestran en el lugar no puede acceder al Consistorio, "se ha deteriorado la primera y segunda planta". Al respecto, ha comentado que "la bomba", que explosionó sobre las 3:45 horas, según ha puntualizado, la colocaron "fuera del edificio" consistorial y ha provocado "un daño muy grande".
"No sabemos quieres fueron. No sabemos si lo hicieron los mismos que en la basílica del Pilar de Zaragoza", ha comentado el alcalde de Beade, en relación a la autoría de la explosión. Además, ha precisado que él tenga constancia, no se recibió aviso previo.