Colabora

Griñán dejará la Secretaría General del PSOE-A, pero no la presidencia del partido

En el congreso, que se celebraría a finales de noviembre, Griñán dejaría el cargo a su sucesora, Susana Díaz. No deja la presidencia del PSOE.

José Antonio Griñán y Susana Díaz | Archivo

El expresidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, anunciará este lunes la fecha en la que se celebrará el congreso extraordinario de los socialistas andaluces. En dicho evento, Griñán dejará la Secretaría en manos de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El PSOE andaluz celebrará a finales de noviembre el congreso extraordinario, en el que Griñán dejará también el escaño en el Parlamento regional. Fuentes socialistas han informado de que Griñán y Díaz habían acordado hace tiempo la fecha de este cónclave, que oficialmente será convocado por la Ejecutiva del PSOE-A.

Lo que también está pactado con la dirección federal es que continuará como presidente federal del PSOE. Fuentes socialistas aseguran a Libertad Digital que "en ningún caso dejará la presidencia" por varios motivos. El primero, que "el relevo tendría que producirse en un congreso ordinario" que no está en el calendario federal hasta dentro de tres años; el segundo, que se trata de una "decisión personal de Griñán" que, por los motivos que fuera, decida dejar su puesto; y el tercero, los precedentes, que señalan a Manuel Chaves, su predecesor también en la Junta de Andalucía, que no abandonó su cargo hasta el 38º Congreso Federal en el que se encumbró a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE.

"Otra cosa sería que él, por razones personales o profesionales, decidiera marcharse", apuntan estas fuentes, como ha hecho en la Junta de Andalucía tras la instrucción de la trama de los ERE fraudulentos que instruye la juez Mercedes Alaya, y en la que no se puede descartar una futura imputación de Griñán.

Claves andaluzas

Griñán anunciará esta misma tarde ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, su intención de que el congreso se celebre el 23 y 24 de noviembre, fecha más probable, aunque también se ha barajado la del 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Comité Director del PSOE-A elegirá este lunes a los delegados que representarán a la federación andaluza en la Conferencia Política de noviembre en Madrid y, aunque este es el único punto incluido en el orden del día, está previsto que Griñán anuncie la próxima convocatoria del congreso extraordinario, cuyo lugar de celebración aún no está decidido.

Cuando dimitió como presidente de la Junta, Griñán ya tenía decidido, según fuentes socialistas, dejar también el cargo de secretario regional del PSOE para evitar la "bicefalia", que sí se produjo cuando éste accedió a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

Además, Griñán ha presentado en la mañana de este lunes su renuncia al acta de diputado autonómico en el Parlamento andaluz. Griñán será sustituido en la Cámara andaluza por la actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Juana Amalia Rodríguez Hernández.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario