![Asunta fue matriculada en clases de piano nueve días antes de morir Su maestro, Martín Millán Torrado, dice que, como discípula, "era magnífica" y "con una pequeña dedicación obtenía un gran rendimiento".](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Rosario Porto y Alfonso Basterra matricularon a su hija Asunta en cuarto de grado medio de piano nueve días antes días de morir, según cuenta su maestro, Martín Millán Torrado, en La Voz de Galicia.
El profesor relata que los padres de Asunta "vinieron el día 13 de septiembre" y que fue su hijo el que los atendió: "Querían confirmar el horario porque la niña hacía muchas actividades y había que encajarlas todas". Martín Millán cuenta que la menor estudió con él "tres años y ahora empezaría cuarto de grado medio". Afirma que era una discípula "magnífica, como me gustan a mí los alumnos, pero yo veía una dificultad: que hacía demasiadas cosas". Aún así, sostiene que "con una pequeña dedicación obtenía un gran rendimiento".
Asunta recibía clases individuales del maestro, quien dice que "es el sistema ideal, la mejor manera de aprovechar el tiempo". De los tres años que la tuvo como pupila recuerda especialmente "su capacidad de concentración, traía su materia y venía a eso". Además, añade que Asunta acudía acompañada, sobre todo de su padre, a la prestigiosa academia de la calle Curros Enríquez. Pero durante el último año venía sola, llegaba antes de tiempo y esperaba en la puerta a que llegase la hora.