Colabora

Cospedal fabrica una crisis en el PP andaluz por la cuestión del candidato

María Dolores de Cospedal se reúne el martes con la Interparlamentaria del PP andaluz para zanjar la polémica en torno al candidato.

Y así lo refleja la prensa andaluza. Lo curioso es que la crisis aparece en el momento de máximo desprestigio del régimen originado por 32 años de gobiernos de izquierda en Andalucía. María Dolores de Cospedal asistirá este martes en Jaén a la Interparlamentaria del PP-A, pero afirma que no viene a poner orden. Pero La Razón, que cita fuentes de principales dirigentes del PP, afirma que viene a despejar el horizonte.

ABC ya anunció que la "fuga" de Griñán rompería todos los diques de contención en el PP andaluz. El País profetizaba que el PP no quedaría quieto ante la irrupción de Susana Díaz o Mario Jiménez en el PSOE. El Mundo añade que Cospedal viene a Andalucía a cerciorarse de dónde debe poner el dedo Rajoy a la hora de elegir nuevo candidato. Y así, sucesivamente en toda la prensa andaluza.

Aunque el PP andaluz insiste en que todo se hará en el tiempo previsto y que no hay problema alguno, lo cierto es que las decisiones que se deben tomar porque no se tomaron en su día han situado al PP en inferioridad de condiciones respecto a un régimen que pasa por el peor momento de su historia y que, sin embargo, gana en las encuestas tras 32 años en el poder.

La Razón apunta a que "compañeros de Juan Ignacio Zoido estiman su función y ven cercana una "airosa" salida. Recuérdese que el entonces y ahora alcalde de Sevilla asumió la presidencia del PP-A con el fin de endulzar la transición provocada por el tijeretazo dado al liderazgo de Javier Arenas en el PP andaluz desde 1993.

Pero a pesar de su disposición, nunca ha ocultado que su interés es centrarse en la Alcaldía de Sevilla, renunciando a convertirse en candidato del PP-A a las próximas elecciones. Con él, el PP-A ha ganado tiempo y ha "despejado" el escenario para la persona que debe coger las riendas.

¿Quién puede ser su sucesor o sucesora?

La presencia de una mujer al frente de la Junta anima a quienes quieren que sea una mujer - el PP las tiene a puñados y muchísimo más preparadas que la actual presidenta socialista -, pero no elimina las posibilidades de quienes apostaron por la nueva era del PP andaluz, cual es el caso del actual secretario general José Luis Sanz, diputado y alcalde de la floreciente población sevillana de Tomares, una de las dispone de más renta per capita en España hasta el punto de que la llaman el "Pozuelo de Alarcón" de Sevilla. El periódico de Planeta informa que no hay conspiraciones contra él ni frentes urdidos para combatir su candidatura.

Quede claro que la figura de José Luis Sanz tuvo que ser del agrado de María Dolores Cospedal porque si no no habría sido aupado a la secretaría general del PP andaluz.

No parecen posibles las opciones para el presidente de Cádiz, Antonio Sanz, vinculado a Javier Arenas, ni las de otros presidentes provinciales, como los de Almería o Huelva. Sin embargo, José Antonio Nieto, presidente del PP cordobés y alcalde de la capital, está bien considerado por la dirección nacional, por la regional y por sus propios compañeros provinciales.

Pero Nieto, como Zoido en Sevilla, ganó la Alcaldía de Córdoba con mucho esfuerzo y sacrificio y considera que debe seguir en el Ayuntamiento. También juega en esta liga el actual presidente del PP de Málaga y presidente asimismo de la Diputación malagueña, Elías Bendodo.

Según El País, otros candidatos posibles son, además de Sanz y Nieto, el malagueño Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Asuntos Sociales, con larga trayectoria en el partido a nivel nacional desde Nuevas Generaciones que presidió y además está en el Gobierno de Rajoy, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, almeriense, la provincia más fuerte del PP andaluz.

Para ABC el casting popular incluye los nombres del ministro de Agricultura, el jerezano Arias Cañete, que, al parecer, ya se ha autodescartado y mira a Europa y el de la ministra de Empleo, Fátima Báñéz. Tómese nota además del portavoz parlamentario Carlos Rojas; que fue en su día alcalde de Motril.

En El Mundo se escribe hoy que "Cospedal...no hará caso a determinadas interpretaciones que algunos de estos dirigentes y, especialmente, la dirección regional, están manejando a través de los medios de comunicación...Es muy posible que Cospedal tenga ya el firme convencimiento de que hay una crisis en el partido andaluz y que hay presidentes provinciales que están por fastidiar la plácida vida orgánica impuesta por la dirección sevillana, que la crisis que no existe se debe a enfrentamientos provinciales manejados por Javier Arenas y por gente que le debe todo –como si hubiera alguien en el PP que no hubiera puesto el campeón– y que el ruido político y mediático se debe a las maniobras en la oscuridad de algunos presidentes para imponer a un candidato..."

Este periódico considera que el candidato/candidata popular tiene que elegirse antes de fin de año, para preparar con diligencia las elecciones europeas, las municipales y las generales. La reunión que quiere mantener Cospedal con los ocho secretarios provinciales da una idea de que la crisis autofabricada por el PP nacional en el PP andaluz está pronta a terminar.

No se puede olvidar que el PP tiene un elenco de mujeres altamente cualificadas que encabeza la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, junto con la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz y a la que siguen decenas de diputadas y concejales por toda la geografía andaluza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario