
La llegada de una borrasca por el oeste peninsular traerá precipitaciones generalizadas durante el fin de semana que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente intensas, especialmente durante el sábado, en la vertiente atlántica, norte de la meseta, Extremadura septentrional y oeste de Andalucía; así como en el área pirenaica,según ha declarado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.
Además, en esos días también se podrían registrar lluvias en el resto de la península y en las islas occidentales del archipiélago canario. Tan sólo en la costa del levante peninsular y en Baleares "podrían librarse de la inestabilidad".
En relación a las temperaturas, Elizaga ha señalado que bajarán moderadamente en casi todo el territorio, aunque podría ser "notable", con disminuciones de hasta ocho grados centígrados durante la jornada del sábado, en el interior del noroeste peninsular y zona centro.
También ha indicado que, "pese a que la inestabilidad remitirá ligeramente el domingo", la llegada de diversos frentes por el Atlántico, mantendrá las precipitaciones frecuentes hasta el miércoles en todo el oeste peninsular y en especial en el cuadrante noroccidental, mientras que, en la zona de Levante y otros puntos de la mitad este, las lluvias serán improbables.
El tiempo se recuperará
Durante los primeros días de la próxima semana, los termómetros de "prácticamente" todo el país tenderán a subir, sobre todo en la mitad este, donde se recuperarán los valores anteriores a las bajadas del fin de semana.
En este sentido, Elizaga ha explicado que el aumento será mayor en las zonas "sin nubes", por lo que el este peninsular y Baleares podrían disfrutar de un tiempo "casi veraniego". Finalmente, a partir del jueves lo más probable es que inestabilidad disminuya y que remitan las precipitaciones en la mitad atlántica peninsular.
Recomendaciones de Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil, ante las lluvias intensas y persistentes, aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo y extremar las precauciones, así como no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. De este modo, recuerda que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
Sin embargo, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Además, ante fuertes vientos, incide en asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En caso de ir conduciendo, insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.