La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha anunciado este lunes que antes de la sesión de control en el Parlamento del próximo jueves hará pública su declaración de la renta y de bienes, lo que también harán su pareja, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno que preside.
En una entrevista en Televisión Española recogida por Efe, Díaz ha dicho que con esta decisión y otras que ha propuesto sobre financiación de los partidos quiere trasladar a los ciudadanos que van a "luchar con todas nuestras fuerzas contra la corrupción, pero no para aniquilar al contrario, sino para abrir puertas y ventanas en todas las instituciones y recuperar la confianza en este país".
Tras señalar que se requiere "consenso y acuerdo" contra la corrupción, Díaz ha afirmado que es necesario un pacto nacional de regeneración política para que los políticos dejen "de ser un problema para la gente y formemos parte de la solución a los problemas" de los ciudadanos.
A la Corona: "Que se replantee muchas cosas"
La presidenta andaluza, que ha pedido a la Corona española que se "replantee muchas cosas" dentro de ese pacto nacional, ha pedido al Mariano Rajoy que "se ponga al frente" del problema con Cataluña porque es algo que no se arregla "escondiendo la cabeza bajo el ala" ni con "reuniones secretas".
Díaz, que lleva en el cargo "14 días que parecían 14 meses", se ha comprometido a volver a usar Twitter, donde ha surgido una polémica sobre el mobiliario de su despacho, que es el mismo que tenía en su Consejería porque "no estamos para invertir en despachos ni en alfombras" y se deben "reutilizar y reciclar" los recursos públicos.