"Merkel, Merkel über alles", titula El Mundo su portada con rotunda claridad. Pedro J. tiene el detalle de traducir en el editorial a los zoquetes que no hablamos una palabra de alemán. "Parafraseando una antigua estrofa del tradicional himno alemán que proclama que Alemania está 'por encima de todo', su gran victoria electoral sitúa a Angela Merkel ciertamente über alles tras arrollar a todos sus oponentes".
Cuenta El Mundo en su sección "desafío nacionalista" que el País Vasco se está contagiando de Cataluña y amenaza con darnos otra matraca. "Los niños estudiarán la realidad etnocultural de Euskal Herria". Pobres criaturas las nacidas en territorio nacionalista. No es justo. Y además, cuenta que "Junqueras pide que los catalanes puedan tener doble nacionalidad para evitar la salida de la UE". Mira qué listo. Y un cuerno, guapo, si os vais, largo y punto. No te amuelas.
El País titula en español para que lo entendamos todos. "Merkel roza la mayoría absoluta". "Sus pautas políticas de centro derecha son percibidas por muchos de sus compatriotas como un salvoconducto para influir en una Europa en crisis". Sobre Cataluña dice que "Rajoy prepara la reforma de la financiación para frenar los planes de Mas". Aunque el asunto que preocupa hoy a El País, lo lleva a portada y abre la sección de España es que "Defensa promueve a un juez militar ultra que cuestiona la Constitución". Como les cuento. "Miguel Ayuso, alienado con la extrema derecha carlista, ascenderá a coronel". Y para acabar de darnos un susto de muerte ilustra la información con una foto con varios señores muy serios y trajeados con boinas rojas. "Ayuso conversa con Sixto de Borbón, que se pretende rey legítimo de España". No sé quién está más zumbado. Si el tal Ayuso, el tal Sixto o El País.
La Razón, en plan pelota, le otorga a Merkel el título de "Reina de Europa". Marhuenda se las apaña para convertir el triunfo de Merkel en el triunfo de Rajoy. Vea, vean. "No sería exagerado afirmar que el refrendo cosechado por Merkel supone de algún modo un espaldarazo a las políticas de ajuste y de control del gasto que ha llevado a cabo Mariano Rajoy". No conforme, quiere casar a Rajoy con Merkel. "España, ¿el nuevo socio preferente? Rajoy gana frente a la soberbia Francia y la inestable Italia. El presidente y la canciller comparten un estilo que ha resultado exitoso". Ay, qué alcahuetes.
La Gaceta, rencorosa, le da un revés a Zapatero. "La fracasada Angela Merkel roza la mayoría absoluta". Rafael Dávila habla de la "real bronca catalana". "Una gran mayoría de españoles pensamos que hay motivos más que suficientes para que una real bronca catalana se hiciese pública y notoria. En eso le agradecemos a don Salvador su extraña confidencia. Porque ya son demasiados los gestos y manifestaciones hostiles". Sí, nos ha hecho pasar un buen rato.
ABC dice que "los alemanes han premiado la gestión y han dado su confianza a Merdel para un tercer mandato, algo que solo había ocurrido antes en tres ocasiones en la historia reciente del país". ¿Solo ha ganado Merkel tres veces? Parece que lleva ahí toda la vida.
Celebra el periódico de Vocento que "Junqueras rebaja su discurso tras el aviso de la UE y aboga por la doble nacionalidad en Cataluña". "Por una vez hay que dar la razón a Junqueras. Existen motivos lingüísticos, familiares, culturales e históricos de todo tipo que demuestran la evidencia de que es plenamente compatible la condición de catalán con un sentimiento compartido con todos los españoles (...) Poco a poco se desinfla el discurso del independentismo, porque no se pude engañar a todos de forma permanente". Uy, sí que se puede. Ignacio Camacho está preocupado. "La semana pasada me descubrí un problema conmigo mismo: estaba cien por cien de acuerdo con Corcuera (…) Mal deben de circular las ideas en España cuando un tipo tan distante de la eminencia política está en condiciones de dictar ante su partido y la opinión pública una lección tan contundente, firme y nítida de principios constitucionales". Si te sirve de consuelo, Ignacio, a muchos les pasó lo mismo.