Colabora

Margallo cree que "no es posible" la secesión de Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que es una hipótesis que no está prevista en el derecho europeo ni en el internacional.

José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy que una eventual secesión de Cataluña "no es posible" constitucionalmente y dejaría a los catalanes fuera de la Unión Europea (UE).

García-Margallo añadió en rueda de prensa que una eventual declaración unilateral de independencia "no sería aceptada" por la Unión Europea y resaltó que en esas circunstancias "no es posible conservar la ciudadanía europea".

El ministro, que se encuentra en Nueva York para participar esta semana en los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, recordó que España es un país que ha tenido tensiones centrífugas "toda la vida", la primera en 1648 por motivos fiscales en la época del conde-duque de Olivares.

García-Margallo señaló que el ordenamiento constitucional establece que "no es posible la secesión de un territorio", algo que ya incluyen las constituciones de todos los países de la Unión Europea, salvo el caso del Reino Unido, que no tiene una Constitución escrita. "Constitucionalmente, esa hipótesis no es posible", tanto desde el derecho europeo como internacional.

En ese sentido, recordó que los procesos de autodeterminación que establece Naciones Unidas se concede a territorios ocupados militarmente, que tienen estatus colonial o en los que se niegan los derechos fundamentales a sus habitantes, y ninguno de esos tres casos se da en España. "La secesión sería muy dolorosa para España, pero sería una acción realmente perjudicial para los intereses de los catalanes", ya que se verían "excluidos de la Unión Europea", insistió.

"Dejar a Cataluña por primera vez en su historia al margen de España, a la que pertenece, y al margen de Europa, a la que ha querido pertenecer siempre, me parece que no es una opción razonable", agregó el ministro de Exteriores. García-Margallo aseguró que "el Gobierno utilizará todas las herramientas a su alcance para defender la Constitución y las leyes, y por tanto la unidad de España", y recordó que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ofrecido a Cataluña "diálogo sin fecha de caducidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario