El País abre su portada con que "el nuevo Código Penal combatirá la piratería con fuertes penas de cárcel", así que ojo con bajarse la última de Justin Bieber. También nos cuenta como segundo tema de rabiosa actualidad que "los científicos se movilizan para salvar la I+D del colapso". Y paso a aburrirles con el asunto catalán. "Rajoy reduce la presión sobre los nacionalistas para facilitar el diálogo con Mas". Carlos E. Cué también reduce su "presión" del titular a una compartida "tensión con CiU" en el texto. En páginas interiores profundiza en el asunto. "Rajoy reduce la presión sobre CiU y suaviza el tono para dialogar con Mas". Menos mal, Carlos, qué alivio, no íbamos a ningún lado con este tigre que tenemos por presidente, esa carta desabrida que le envió a Mas, esos desafíos en la calle y en la televisión pública.
ABC se regocija en "el castigo económico de la secesión. El Eurovegas catalán se irá si insisten en el separatismo". Expulsado el demonio que les poseyó tras la Diada, ABC vuelve cual hijo pródigo al redil como un corderito manso zalamero. Mariano Rajoy "mantiene con firmeza el marco constitucional como límite infranqueable para cualquier diálogo político".
David Gistau hace diana con el asunto Bárcenas que volvió ayer al Congreso. "Pese a la innegable contradicción entre las alegaciones parlamentarias de Rajoy y algunas evidencias (…) la oposición corre el riesgo con este asunto de que se vuelva reiterativo si no lo renuevan. La opinión pública no puede escandalizarse durante meses por lo mismo una y otra vez". Pues eso, que aburrís a las ovejas. Gistau, de paso aconseja a la Soraya del PSOE que no se ponga como una fiera. "Soraya Rodríguez tenía muy buenas bazas" pero "como le ocurre tantas veces, las malogró por un exceso de histrionismo y griterío".
El Mundo convierte a Soraya en el mismísimo Jesucristo. "El escudo anti Bárcenas. Sáenz de Santamaría da la cara por Rajoy y replica con los ERE a la acusación de que el presidente mintió". "Santamaría apura el cáliz de Rajoy. El presidente deja que sea ella quien batalle sola para defenderle del caso Bárcenas". Cobarde, esconderse tras una mujer.
También nos cuenta El Mundo que "el Rey acusó al nacionalismo de sacar a la gente a la calle con engaños". A Pedro J. se le cae la baba. "Si los políticos hablaran en público como el Rey lo hace en privado" otro gallo cantaría. "El rey tiene razón (…) Expresó con su espontaneidad en las distancias cortas la indignación de buena parte de los españoles (...) El rey cumplió con su papel".
La Razón también lleva al Rey en su portada, pero para explicar por qué se le ve hecho una piltrafilla . "Un parón en su recuperación". Vaya por Dios. "Después de su asistencia al Bernabéu la evolución de su salud se ha estancado". Si es que quién le manda, tanto fútbol, tanto fútbol. Marhuenda le pide casi por favor a Rubalcaba que se aclare con Cataluña. "Rubalcaba no ha sido capaz de explicar sin rodeos y con palabras sencillas qué es eso de la España federal y en qué se diferencia del actual modelo de la autonomías. ¿Acaso esconde su proyecto aquella ocurrencia del federalismo asimétrico? Dígalo, pues; hable sin tapujos". Eso, eso, que hable ya. Y de paso que explique también lo del federalismo asimétrico, que Marhuenda nos lleva ventaja.
La Gaceta nos informa de lo que se cuece en el PSOE. "Patxi López y Eduardo Madina mascan un pacto a la vasca para la sucesión el PSOE". Vamos, que planean dirigirlo a pachas, algo así como el Dúo Dinámico, Los Pecos, Pimpinela…. Cosas veredes.
En el editorial echan un broncazo a los medios por la "doble vara de medir" con el incidente de la Diada en Madrid y la quema de banderas en Barcelona. "Esta doble medida se explica en los medios nacionalistas, de los que no cabe esperar más que sectarismo; pero indigna observarla en medios acomplejados para no pasar por fascistas a los ojos de los que sí exhiben los modos fascistas de los años 30 del siglo pasado". Ya, ya, como que vende lo mismo un encapuchado quemando banderitas que Sáchez Llibre liándose a banquetazos.