El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por el diálogo con Cataluña pero siempre dentro del cauce constitucional y ha avanzado que, "si alguien quiere que Cataluña sea independiente, tendrá que destruir" la Carta Magna.
En el transcurso de una conferencia pronunciada en un desayuno informativo organizado por Tertulias de Economía Entorno Empresarial, Alonso ha dicho que "siempre es partidario" de hablar y le parece "muy bien" que se dialogue, pero ha recordado que la Constitución es lo que da "protección" para poder dialogar.
Ha insistido en que "todo el diálogo" y "todo lo que se negocie" tiene que estar dentro de la Constitución y lo que no esté ahí dentro "no está en la mano del presidente del Gobierno negociarlo, no puede negociarlo porque no es suyo, es de los españoles". "Vamos a ver si podemos hablar de todo, podemos negociar todo, pero siempre dentro del cauce constitucional y dentro de la Constitución", ha recalcado antes de reconocer que "claro que hay que hablar de muchas cosas en Cataluña", porque además si no "Cataluña estaría en una situación de quiebra" y "no se podría financiar".
Por todo ello, se ha mostrado partidario de mantener "un discurso sensato" y ha animado a "no alimentar esas falsas polémicas en las que algunos viven". Ha recordado que España ya ha vivido "circunstancias parecidas, desafíos de ese tipo y órdagos sin cartas", en referencia al País Vasco, por lo que se ha mostrado convencido de que "el camino correcto" es "defender la línea de la sensatez de la defensa de la legalidad". "Solamente los que no quieren enfrentarse al problema buscan alimentarse en la ilusión de esa utopía" mientras que el Gobierno hace lo contrario y es "realista", ha dicho Alonso.
Por ello, ha asegurado que no se van a construir utopías, ni falsedades, ni se van a destruir las bases de la convivencia, ya que es lo que funcionará a la larga, aunque ahora haga "menos ruido" y de "menos titulares".