Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha concedido una entrevista a esNoticia de esRadio ante el último órdago lanzado por la Generalidad. Artur Mas, en su último comunicado, asegura, que en el caso de que el Estado frene la celebración de la consulta de autodeterminación de Cataluña en 2014, convertirá las elecciones de 2016 en plebiscitarias, con lo que la propia votación servirá como referéndum.
El alcalde de Badalona muestra su enorme preocupación ante la creciente escalada de tensión producida por los nacionalistas. García Albiol no entiende por qué la Generalidad en vez de preocuparse por sacar a Cataluña de la crisis, se centra en dividir a los catalanes. "La convocatoria de ese referéndum plebiscitario demuestra que "CiU se ha convertido en la pareja de baile de ERC" señala el líder popular, y recalca que no se ha equivocado de orden ya que es "ERC quien marca los tiempos y las políticas, y no al revés". Además advierte que como CiU no reflexione sobre la actual dirección que ha tomado "acabará devorada por ERC".
También el alcalde de Badalona ha respondido a la reciente dimisión de José Zaragoza por ordenar supuestamente a la empresa Método 3 espiar a personajes de la vida pública, entre ellos el propio García Albiol. El líder de los socialistas catalanes, Pérez Navarro, ha señalado que aún no ha sido demostrado y que es necesario respetar la presunción de inocencia. Por su parte, García Albiol en la entrevista recuerda al líder socialista que es cierto que aún se está investigando, aunque en su caso en concreto ya se tienen correos electrónicos de José Zaragoza que demuestran que ordenó su espionaje. Bajo su punto de vista, en el PSC, que en 2010, que cuando tenian el poder absoluto en 2010 se dedicaba a contratar espias" ahora "se sienten acorralados".
Por último, Xavier García Albiol ha señalado que está pendiente la actuación oficial del PP a nivel regional y nacional el día de la Diada, el 11 de septiembre, pero al menos por parte del PP de Badalona a nivel local no se participará en ningún acto, al considerar que el motivo real de la festividad "está distorsionado".