Un total de 17 provincias estarán este miércoles en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante sureste peninsular e Ibiza, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Jaén y Granada, con una precipitación acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado. Además, estarán en alerta amarilla (riesgo)Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Valencia, Murcia, Ibiza y Formentera.
Mientras, estará nuboso en el área cantábrica, con posibilidad de alguna lluvia débil y habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, tendiendo a quedar poco nuboso en el noroeste.
También el archipiélago canario presentará nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
En relación a las temperaturas diurnas, irán en ligero a moderado descenso en el centro peninsular, en ligero ascenso en Baleares y con pocos cambios el resto.
Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente norte en buena parte de la mitad septentrional de la Península y en las Islas Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; serán flojos o moderados de componente este en los litorales del sureste peninsular y Baleares; y de dirección variable en el resto de la Península.
La gota fría
El fenómeno que acecha a la península es conocido como gota fría. Para este miércoles y jueves AEMET ha anunciado fuertes chubascos y tormentas en el área mediterránea y cuadrante sur peninsular, provocados por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta masa de aire llegado de Francia es de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán. La Depresión Aislada en Niveles Altos cruzará la Península de norte a sur, situándose "probablemente" el viernes día 30 en el sureste peninsular.
AEMET señala que "la combinación de la inestabilidad y del viento cálido y húmedo en niveles bajos de origen mediterráneo dará lugar, sobre todo este miércoles y jueves, a chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sureste peninsular. Añade que "es probable que esta situación comience a remitir el viernes, día 30, aunque todavía queden restos de inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares".