Una frase de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, levantó una enorme polvareda este viernes. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, cuando aludía a un boicot sufrido en un acto local propagado a través de Twitter, la alcaldesa dijo textualmente: "Tanto Twitter y tanta opinión, oiga, que aquí lo más llamativo para esta alcaldesa es que hay gente que viene a pedir ayudas al ayuntamiento, social, para comer y resulta que tienen una cuenta en Twitter. Que yo sepa eso cuesta dinero, ¿no?"
Martínez matizó su afirmación a continuación: "Tener acceso a internet, ¿eso es gratis?" Pero la polémica ya había prendido y los usuarios de Twitter no tardaron en hacer bromas en la red sobre el supuesto coste de la red social, gratuita.
Este sábado, ante el eco que han tenido las declaraciones, la alcaldesa ha respondido con un comunicado en el que afirma que se trató de una "desafortunada confusión de términos", "sacados de contexto". Dice Martínez que sus palabras estaban enmarcadas en un asunto local, "como es el Entierro de la Caballa, sobre el que se ha ejercido un boicot a través de las redes sociales de gente de Cádiz que efectivamente viene al Ayuntamiento a pedir y luego manejan teléfonos de última generación con conexión a internet".
La alcaldesa incide en que ese hecho es "cuando menos, llamativo" y anuncia que el Ayuntamiento ha procedido a denunciar las cuentas falsas aparecidas en la tarde de este viernes que buscaban "suplantar su identidad utilizando incluso su imagen".
Sobre la frase de la polémica, reitera que quería aludir a los que "dicen pasar necesidad" y luego "hacen política a través de las redes sociales hasta el punto de boicotear un acto". "Otra cuestión es que no utilizara los términos del lenguaje habitual en el campo de las nuevas tecnologías", zanja.