El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), dio una orden expresa a la empresa responsable de la limpieza municipal, FCC, para que sus trabajadores no entraran en la parte vieja durante la Semana Grande de fiestas, llena de carteles y pancartas proetarras. El PP local denuncia que se trata de un hecho "grave" que raya la "prevaricación".
Según informa ABC, fotos gigantescas de presos de ETA y pancartas de todo tipo pidiendo "socialismo" e "independencia" cubrieron las calles más pobladas de la capital donostiarra. A los turistas se les dice en inglés y en francés: "Turista, recuerda. No estás en España ni en Francia: estás en el País Vasco". También hubo ofensas contra el común de los ciudadanos, parafraseando a Hugo Chávez: "Váyanse al carajo españoles de mierda que aquí hay un pueblo digno" -en su caso, el expresidente venezolano atacó a los estadounidenses como "yankis"-.
Los carteles, muchos de ellos firmados por las marcas de Sortu y sus juventudes de Ernai, no fueron retirados hasta el día siguiente de que concluyera la Semana Grande. Según denuncia el portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, los operarios que se presentaron a las 9 de la mañana del domingo pasado para proceder a la retirada de las pancartas le aseguraron que habían recibido órdenes de no entrar a limpiar en la parte vieja en los días de fiestas, aunque sí en el Bulevar de acceso y en el centro.