Cristina Cifuentes permanece ingresada dentro de una unidad de quemados de la UCI del Hospital Universitario de la La Paz, lo que supone el protocolo habitual en los accidentes de motocicleta, en los que se dan abrasiones al caer sobre el asfalto. De hecho, la propia delegada del Gobierno ha sufrido estas abrasiones.
Cifuentes ha sido operada por el Servicio de Radiología Vascular Intervecionista del Hospital Universitario La Paz para cerrarle una arteria que estaba dañada. No obstante, según ha podido saber Libertad Digital de fuentes médicas, se trada un procedimiento muy habitual en el caso de accidentes de tráfico y que no reviste ninguna gravedad ni supone un empeoramiento del estado de la paciente.
La delegada ingresó en el centro con un traumatismo torácico grave, con hemoneumotorax (acumulación de aire y sangre en los pulmones) importante que requirió una operación por parte del Servicio de Radiología Vascular Intervencionista. En concreto, en la operación, los médicos le han cerrado una arteria que se encontraba dañada.
El parte médico del que se hace eco Europa Press también indica que Cifuentes continúa con ventilación mecánica y sigue sufriendo los efectos de la contusión pulmonar y soporte vasoactivo, fruto de los golpes del accidente de moto sufrido ayer.
La recuperación podría ser lenta y, en principio fuentes médicas señalan que permanecerá ingresada un mínimo "de dos a tres semanas", la mayor parte de ellas previsiblemente en la UCI.
Visitada por Ana Botella
Preguntada por si Cifuentes está fuera de peligro, Botella se ha limitado a decir que "el diagnóstico del hospital es estable". En concreto, el último parte médico apunta a que continúa en estado grave tras ser operada anoche por el Servicio de Radiología Vascular Intervencionista del centro.
Numerosas visitas
Desde primera hora de la mañana, numerosos medios de comunicación han acudido a las puertas del hospital para el seguimiento del estado de Cifuentes. La delegada del Gobierno recibió anoche, nada más conocerse la noticia de su accidente, la visita de numerosos compañeros del Partido Popular y miembros del Gobierno, entre ellos la de la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría.
Durante este miércoles se han desplazado al centro hospitalario el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo; el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar; el general jefe de la primera zona de la Guardia Civil, José Quilez, quien ha dicho a los medios que la accidentada "está igual que ayer".
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha comentado que Cifuentes ha respondido "bien" a una prueba neurológica que le ha sido practicada este miércoles, lo cual considera "una magnífica noticia". Así lo ha indicado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita al centro integral de gestión del transporte público de Madrid (CITRAM). En principio, el hospital no facilitará más partes médicos hasta que no se produzca una variación en el estado de Cifuentes.