Un total de 11 provincias están en alerta este martes por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en el archipiélago canario y algunos puntos del interior de la mitad sur peninsular, mientras que en el cuadrante noreste se han activado los avisos por fuertes lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-.
En concreto, la totalidad de las Islas Canarias -El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife- están en alerta amarilla -riesgo- por temperaturas de 38 grados centígrados, mientras que en el caso de Gran Canaria es naranja -riesgo importante-. También están en alerta por temperaturas altas Córdoba y Jaén, informa Europa Press.
En relación con las alertas por chubascos, que acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado y que podrán ir asociados a fenómenos convectivos, son amarillas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.
Según la AEMET, en el área cantábrica estará nuboso, con probables lluvias débiles que tenderán a remitir; en el cuadrante noreste peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos o tormentas de débiles o moderados, que podrían ser localmente fuertes en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.
También es posible alguna tormenta débil y aislada en las montañas del sureste peninsular; mientras que estará poco nuboso en el resto del país, aunque con algún intervalo nuboso por la tarde en el centro de la Península, en Baleares, área del Estrecho, Melilla y norte de las Islas Canarias de mayor relieve. Además, las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, excepto en el extremo noroeste peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde cambiarán poco.
Respecto a los vientos, soplarán de flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; de flojos a moderados de componente este en los litorales del sureste de la Península; y flojos variables en el resto peninsular.
Finalmente, el mapa de niveles de riesgo de incendios previstos para este martes, elaborado por la AEMET, mejora respecto al panorama de este lunes: el riesgo extremo que afectaba a casi todo el territorio español queda concentrado en el cuadrante noroeste peninsular, en puntos aislados del interior andaluz, Baleares o Canarias.