Colabora

'The Telegraph' avisa al "afable" Rajoy de que se le está poniendo cara de Kirchner

Ni con barcos de guerra, ni sin ellos. La prensa británica continúa perezosa respecto a Gibraltar: sólo The Independent le dedica hueco en su portada.

Reino Unido saca sus buques de guerra a pasear, pero la prensa británica continúa recelando de la verdadera importancia del conflicto en "La Roca". Hoy, sólo The Independent le dedica un hueco en su portada, y el resto copan sus primeras planas con asuntos de más interés, dejando para las páginas interiores el asuntillo de Gibraltar.

En The Telegraph, el analista Nile Gardiner está muy contento con el envío de los buques, porque cree que "Madrid está actuando como un matón de patio de colegio, de una manera impropia para una gran democracia europea". Cree que esto enviará "una señal clara a Madrid de que Gran Bretaña va a proteger sus aguas territoriales en torno a Gibraltar si se siente amenazada".

A continuación, Gardiner echa mano –de nuevo- de las Malvinas, y hace el enésimo de los paralelismos desde que comenzaron las tensiones. El columnista utiliza esto para restregar que el gobierno de dichas islas ha enviado un comunicado a Fabian Picardo, solidarizándose con su situación. "Afortunadamente, el relativamente afable presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no es Cristina Kirchner. A diferencia de Argentina, España es un importante aliado de la OTAN y socio Europeo", dice. Pero ahí se acaban los halagos. En adelante, el columnista del diario conservador le saca los colores a nuestro presidente, recordándole los bajísimos índices de aprobación que su gestión está teniendo entre sus ciudadanos, y las dificultades políticas que atraviesa. Como Cristina, le chincha.

"No puede haber duda de que la renovada postura del gobierno de Rajoy sobre Gibraltar es un intento desesperado de desviar la atención de problemas en casa", insiste. En adelante, Gardiner desvela cuál será el plan de nuestro país sobre el Peñón: "será una combinación de hacer lo más difícil posible la vida para el pueblo de Gibraltar, mientras consigue apoyo en el sur de Europa –como en Portugal, Grecia, e Italia", asegura. Y añade que España también "tratará de atraer al Partido Laborsita y a los demócratas liberales para dividir la opinión política en el Reino Unido", aventura. El columnista conservador acaba citando a Margaret Thatcher, para recordar que a los pueblos no hay que imponerles nada, sino "consultarles acerca de sus deseos".

Mientras, en The Independent se lamentan del mal momento que es este para enviar buques de guerra a España, "el peor posible", aduce. Para el diario, lo que se libra de momento no es más que "una guerra de palabras", y asegura que fueron los funcionarios británicos quiénes le recordaron a Cameron lo que estaba por llegar: "La Royal Navy estaba a punto de empeorar las cosas", le dijeron.

Así, el jefe del Ejecutivo británico dice que "decepcionó" a alguno de sus diputados cuando aseguró que Reino Unido no estaba a punto de ir a la guerra. Y no se anda con segundas: cita directamente a Andrew Rosindell, quien dijo que "la Marina defenderá Gibraltar ahora y siempre" y había que mandar al "embajador español de vuelta".

En The Guardian tampoco tienen ganas de guerra, y minimizan el impacto del envío de buques. Se hacen eco de la versión del Ejecutivo británico, y explican que ya estaba planificado hace tiempo; aunque no esconden la alegría que, de rebote, ha provocado esto en Fabián Picardo. El primer ministro de Gibraltar dijo que recibiría "encantado" a los buques. Además, sigue a vueltas con la llamada entre Cameron y Rajoy, que hizo de todo menos dejar las cosas claras, porque desde entonces se han producido otras dos más entre José Manuel García Margallo y William Hague, y siguen sin aclararse.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario