Menú

Los maquinistas celebran que se revise la seguridad en tramos peligrosos

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró las medidas anunciadas por Adif y Renfe.

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró las medidas anunciadas por Adif y Renfe.
Homenaje rendido por el barrio de Angrois a las víctimas del accidente | EFE

La revisión de los protocolos de seguridad y la implantación de balizas en determinados tramos de la red ferroviaria, tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas, fue acogido este sábado con satisfacción por el sindicato de maquinistas.

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, celebró así las medidas anunciadas por el gestor ferroviario Adif y el operador de trenes Renfe para señalizar la velocidad máxima en algunos tramos e implantar progresivamente balizas de cara a garantizar el inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad permitida. García indicó que es necesario adoptar medidas para evitar "que el maquinista tenga la única responsabilidad para reducir la velocidad".

En cualquier caso, Jesús García Fraile, ha dicho que "no se debe esperar" a que tengan lugar accidentes como el ocurrido el pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela para que "se implanten todas las medidas de seguridad pertinentes" en los trenes. En materia de seguridad ferroviaria, decía García Fraile, "toda seguridad es poca", por lo que "se deben tomar todas las medidas posibles" para que "el factor humano sea menos determinante" y se puedan "evitar accidentes".

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló en una curva próxima a la capital gallega a las 20:41:06 cuando circulaba a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413, según las cajas negras de la locomotora, pese a que en la zona el tope está establecido en 80 kilómetros por hora.

El dirigente del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios precisó que "en España hay muchísimos kilómetros que no son de alta velocidad y que son de vía convencional", de manera que "hay que poner medidas, las mejores posibles", para reforzar la seguridad.

En su opinión, la señalización permite "llamar la atención del maquinista" y, en caso de no respetarla "para eso está la baliza" de alerta, ya que apuntó que en los tramos en que no está previsto circular a alta velocidad, no se instala el sistema europeo de frenado automático.

García subrayó que "el transporte ferroviario es España es muy seguro" en "infraestructuras, material y profesionales" que trabajan, pero "cuando no está funcionando como tiene que funcionar" es necesario "tomar medidas". El sindicato contactó con el maquinista "después del accidente" y "la noche que salió de los juzgados lo vieron algunos compañeros", comentó García. Semaf está valorando personarse en la causa abierta.

Adif y Renfe revisan sus protocolos

Precisamente, este viernes el gestor ferroviario Adif ponía en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente de tren de Santiago, en especial en tramos de la red similares, mientras que Renfe revisa también sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones.

Según señala el Ministerio de Fomento en un comunicado, estas modificaciones van en línea con las recomendaciones aportadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que sugiere que todas las reducciones de velocidad máxima programadas entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía férrea.

La CIAF considera que en estas situaciones se debe implantar progresivamente balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente.

Desde las horas posteriores al descarrilamiento del tren Alvia el pasado 24 de julio, el Ministerio de Fomento ha asegurado que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, en especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los trayectos de integración en núcleos urbanos. De momento ya ha implantado las primeras medidas en la zona del accidente y está previsto que se extiendan a todos los tramos de características similares.

En concreto, en el punto kilométrico 79/769 Adif instaló el jueves una baliza ASFA y un cartel que limitan la velocidad a 160 kilómetros por hora, mientras que en el punto kilométrico 81/669 instaló el lunes una baliza y un cartel que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora. Estos avances los explicará el próximo 8 de agosto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

Ese mismo día está previsto que comparezca también el de Renfe, Julio Gómez Pomar, para informar de la revisión de todos los protocolos, entre ellos los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.

Renfe está revisando también los planes de formación y los cursos de actualización del personal, y analizando nuevas propuestas en relación con los exámenes psicofísicos del personal de conducción, así como los intervalos para su realización.

El 9 de agosto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá en la Cámara baja para aportar la información disponible en aras de esclarecer las causas que provocaron el descarrilamiento del tren, que ha costado la vida a 79 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura