El PSOE se ha planteado la comparecencia de Mariano Rajoy como un callejón sin salida en las relaciones con el Gobierno. Rajoy tiene que irse "sí o sí" porque "la verdad" es lo que ha contado Luis Bárcenas.
En el PSOE son conscientes que la comparecencia de este jueves es su gran oportunidad para dar la puntilla al desgaste de Rajoy y consolidarse como alternativa, pese a la pronunciada caída que los socialistas han sufrido también esta legislatura. El líder de la oposición ya se está preparando para un debate que muchos auguran "tenso y bronco". Alfredo Pérez Rubalcaba será, según los suyos, "duro" y en su réplica obviará referencias económicas para evitar que Rajoy monopolice la sesión con los últimos datos de PIB o paro y no dé explicaciones sobre Bárcenas.
"Nos parece fundamental el debate económico. Estamos dispuestos a hacer un monográfico sobre ello, pero no mañana sino la semana que viene", decía este miércoles la número dos, Elena Valenciano, en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. No lo citaba, pero era la manera que tenía de recoger el guante de las declaraciones de González Pons. "Por su importancia, es impresentable que utilice la comparecencia como burladero para esquivar a dar una explicación sobre Bárcenas", reiteraba a la vez que tildaba los deseos populares de hablar de economía como "una cortina de humo".
Los socialistas se reiteraban en su petición de dimisión. En esta ocasión, a diferencia de enero cuando la pidieron por primera vez, han roto relaciones con el Gobierno y no piensan restablecerlas "hasta que la actual situación cambie". Desde el PSOE justifican las diferencias entre los dos escenarios, basándose en datos que hemos ido conociendo como los SMS que se intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero popular.
Este jueves, Rubalcaba volverá a reiterar en sesión parlamentaria la petición de dimisión pero, en esta ocasión, será "sí o sí". "Si Rajoy dijera la verdad, es evidente que tendría que irse. Si mintiese también", aseguraba Valenciano a la vez que puntualizaba que "no es lo mismo mentir ante un plasma que ante un Parlamento", ya que consideran que "Rajoy está secuestrado por una trama de corrupción horrorosa". No obstante, en el PSOE no esperan que el presidente del Gobierno sea claro sino que temen que "Rajoy vuelva a hacer de Rajoy" y no dé respuestas concisas a preguntas claras.
La gran pregunta que muchos se hacen es lo que hará el día después de pedir la dimisión a Rajoy. En el PSOE no quieren anticipar nada, pero su número dos decía que "los instrumentos parlamentos en manos de la oposición están todos vivos. Ninguno está descartado ni decidido". Valenciano ha enumerado algunas de estas armas como interpelaciones y, cómo no, la moción de censura que el PSOE saca a colación de manera intermitente desde que se conociesen los SMS entre Rajoy y el extesorero.
La presión de los socialistas ante Rajoy no se centrará sólo en el pleno sino que el PSOE quiere trasladarlo también a Internet. Bajo la campaña "Mariano, sé fuerte. Di la verdad", el principal partido de la oposición muestra en un vídeo colgado en Youtube las distintas versiones que ha ido dando el presidente del Gobierno sobre su extesorero y como las portadas de los periódicos le han ido desmintiendo con nuevas revelaciones.
El segundo vídeo es de las Juventudes Socialistas y en él se muestran muchos billetes de 500 euros que pasan por una máquina de contar dinero. El vídeo finaliza con el hastag #MarianoCuentalo, con el que pretenden presionar en las redes sociales.